El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la moción que llevará al Pleno para que el Ayuntamiento se adhiera a la Agenda 21 de la Cultura, un  compromiso que el Ayuntamiento tendría que asumir con su ciudanía para conseguir que la cultura sea una dimensión clave en las políticas municipales.

La Concejala municipal de Ganemos Albacete, María José Simón, ha explicado que la Agenda 21 de la Cultura es una iniciativa que surgió en el Fórum Internacional de las Culturas promovido por la organización de las CGLU (Ciudades y Gobiernos locales unidos) y que fue aprobada en Barcelona en 2004 por más de 400 ciudades y gobiernos locales de todo el mundo, comprometidos con los DDHH, la diversidad cultural, la sostenibilidad y la generación de condiciones para la paz.

Esta agenda  -ha continuado explicando María José Simón- es una herramienta que busca hacer de la cultura un eje trasversal, de forma que ésta influya en las políticas de los gobiernos municipales, desde una perspectiva local.

Actualmente, la organización de las CGLU representa a 5.000 millones de personas de todo el mundo, un 70% de la población mundial, y ha conseguido que las ciudades que se han adherido a la Agenda 21 de la cultura adopten políticas culturales comprometidas con el desarrollo sostenible.

En marzo del 2015, y después de once años de recorrido, en la I Cumbre Mundial de la Cultura celebrada en Bilbao, se aprobó un nuevo documento “cultura 21: acciones”, un programa basado en 100 acciones contenidas en 9 compromisos donde se valora el papel de la cultura de forma trasversal en el desarrollo sostenible.

La moción que propone Ganemos Albacete -ha explicado María José Simón- plantea una nueva concepción de lo público que mejore la relación entre la administración, la sociedad, el desarrollo sostenible y la cultura. Además establece la autoevaluación como mecanismo de control y de mejora. Todo ello teniendo como soporte el documento y sus recomendaciones, así como el trabajo en red y las buenas prácticas de otras ciudades.

Pertenecer a la Agenda 21 de la Cultura implica compartir con representantes electos, líderes locales y regionales conocimientos sobre aspectos de la Cultura, como la igualdad de género, Derechos Humanos,  inclusión social, migración, ciudades digitales y del conocimiento, descentralización y democracia participativa, entre otros.

Para que el Ayuntamiento de Albacete pueda adherirse a la Agenda 21 de la Cultura es necesario, entre otras cosas, contar con un Consejo municipal de Cultura cuya creación fue aprobada por unanimidad en el pleno de julio del 2015 gracias a una moción presentada por Ganemos Albacete. Sin embargo, casi dos años después, aún no se ha iniciado ningún proceso para su creación, tal y como ha criticado la concejala María José Simón.