Ganemos pide la creación de una red municipal de ludotecas para facilitar la conciliación

La viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha presentado esta mañana la moción por la que se solicita la creación de una red municipal de ludotecas, por entender que son un recurso básico y necesario para favorecer la vida familiar y laboral.

Resaltando el papel que juegan en la sociedad actual, Victoria Delicado ha explicado que  las ludotecas nacen como un servicio de apoyo a familias con el fin de facilitarles la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, pero al mismo tiempo supone una alternativa de ocio educativo para los niños y niñas, fuera del horario lectivo.

Victoria Delicado ha señalado que en  Albacete ya existen diferentes recursos municipales que tratan de facilitar la conciliación da vida laboral, familiar y personal como son los programas de aula matinal (apertura temprana de colegios para madrugadores); las aulas de apoyo escolar y refuerzo para la prevención del fracaso escolar en población derivada por los servicios sociales; la  ludoteca gestionada por la FAVA;  las escuelas de verano para periodos no lectivos… A lo que hay que sumar la red de escuelas infantiles que aunque su principal función es educativa, también proporcionan un apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar extendiendo el horario lectivo.

También ha recordado que hace unos años Albacete contaba con una red de ludotecas pero que fue eliminada con el Plan de Ajuste de 2012. Las ludotecas, ubicadas en centros socioculturales de los barrios, funcionaban mediante convenios como el de Secretariado Gitano que gestionaba en 2010 la ludoteca del centro sociocultural del Buen Suceso y que tenía una media de 40 usuarios. Había ludotecas también en Ensanche, Cañicas y Carretas…

Ganemos Albacete considera que es hora ya de recuperar este servicio, ya que no debemos olvidar que es también un instrumento para avanzar en la igualdad, permitiendo a las mujeres cuidadoras un tiempo de respiro para que puedan así fortalecer su papel activo en todos los ámbitos sociales.

Por todo lo anterior,  Ganemos propone en su moción la creación de una red municipal de Ludotecas que llegue a las zonas básicas de Servicios Sociales a través de los centros socioculturales o de otras dependencias municipales próximas y adecuadas.

Asimismo, solicita que se publique  en la web municipal un listado de recursos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar disponibles en la ciudad. Y por último, la creación de aulas de Igualdad en las Escuelas Infantiles y Ludotecas municipales con la finalidad de promover la equidad en el reparto del trabajo doméstico y de cuidados, la igualdad entre hombres y mujeres (niños y niñas) y la conciliación en las familias jóvenes usuarias de las mismas.

 

 

 

Añadir nuevo comentario