Ante la pasividad y desinterés del Partido Popular, por tercera vez en lo que va de mandato, el grupo municipal Ganemos Albacete solicitará a través de una moción la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de Cultura, cumpliendo así un acuerdo que se remonta a julio de 2015.

La justificación de esta moción viene motivada porque “a día de hoy, y transcurridos dos años y nueve meses desde de la aprobación de la primera moción por unanimidad, seguimos sin tener un Consejo Municipal de Cultura, y por tanto, un espacio de participación, representación, concertación y encuentro entre el servicio de Cultura y los creadores, gestores, organizadores culturales, artistas independientes…”.

Así lo ha manifestado la concejala de Ganemos Albacete, María  José Simón, quien ha recordado que la primera de las mociones se presentó en julio de 2015 coincidiendo con el inicio del mandato y pretendía, por un lado, reactivar los grupos de trabajo y mesas del Consejo Social y de Sostenibilidad de Albacete y definir los Consejos Sectoriales; y por otro lado,  crear el Consejo Municipal de Cultura, para dotarnos de un mecanismo de comunicación, participación e intercambio que permitiera conocer las necesidades y la realidad del sector.

En la segunda moción, presentada en mayo de 2017, además de solicitar la adhesión del Municipio de Albacete a la Agenda 21 de la Cultura, se propuso la redacción y aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo municipal de Cultura, cuya creación ya se había aprobado por unanimidad del Pleno en julio de 2015. “Entre otras cosas la adhesión a la Agenda 21, entre otros muchos requisitos, implicaba contar con un Consejo Municipal de Cultura”.

Entre ambos Plenos conseguimos que se llevara a cabo la convocatoria, constitución y reactivación de los Consejos Sectoriales y alguna actualización y revisión de sus reglamentos, pero la creación del Consejo Municipal de Cultura sigue pendiente de llevarse a efecto.

La concejala María José Simón, ha indicado que en este período, y viendo que la constitución de este nuevo órgano de participación se dilataba, Ganemos Albacete empezó a redactar un borrador de reglamento para este Consejo Municipal de Cultura con el fin de aligerar el proceso y que sirviera como base para el definitivo. Fue en octubre de 2016 cuando este grupo municipal facilitó al concejal delegado en Cultura y al servicio de Cultura de este Ayuntamiento el trabajo realizado para que se tomara en consideración.

Sin embargo, desde Ganemos tenemos que lamentar que no se haya cumplido nada de lo acordado, a pesar de que son medidas con un coste cero. Y es por ello que, con el fin de desbloquear esta situación, y que aún estamos a tiempo de que este Consejo vea la luz antes de que finalice el mandato, desde Ganemos Albacete volvemos a proponer que se convoque a las personas, grupos u organizaciones que conforman la comunidad cultural del municipio de Albacete para constituir el Consejo Municipal de Cultura antes del mes de junio y que se inicie la elaboración del reglamento.