La valoración global de la Feria de Albacete es positiva puesto que desde el punto de vista de la seguridad no ha habido que lamentar incidencias y la mejora de la limpieza ha sido una percepción generalizada. No obstante, desde Ganemos Albacete creemos que hay aspectos que pueden mejorarse, y además hay bastantes en los que los grupos de la oposición coincidimos, motivo por el que le pedimos al gobierno del PP que no se instale en la autocomplacencia y aproveche el consenso para abordar los cambios que se proponen.

Así lo ha comentado la concejala de Ganemos Albacete, Mª José Simón, quien ha instado al concejal de Feria, Francisco Navarro, a que corrija su inercia de dejar la organización de la Feria para dos meses antes, ya que esta forma de funcionar impide planificar y asumir las propuestas que hacen los grupos de la oposición y, lo que es peor, obliga a improvisar y a hacer las cosas de forma chapucera.

Maria José Simón  ha indicado que si bien el Recinto Ferial ha mejorado notablemente en materia de accesibilidad gracias a la remodelación, hay que poner medidas para que la accesibilidad esté garantizada y que los adjudicatarios cumplan con las normas y el Reglamento. En este sentido ha señalado que  “hemos observado que diferentes stands no respetan las marcas del espacio permitido para instalar sus terrazas, invadiendo los pasos que deberían quedar libres. Esto se  debe a una falta  de control y de inspección municipal que en opinión de Ganemos debería corregirse en futuras ediciones, ya que no podemos consentir que haya stands que campen a sus anchas con absoluta impunidad”.

A modo de ejemplo ha citado el stand explotado por La abuela Pepa que durante todos los días ha invadido el paso de la oficina municipal y de la Unión de Consumidores ampliando su terraza dos arcos, y además ha vuelto a incurrir en algo que ya denunciamos el año pasado como es anteponer el nombre comercial de quien lleva la repostería a las asociaciones deportivas a las que se les adjudicó el stand.

Siguiendo con la accesibilidad, la concejala también se ha referido a la Feria de Artesanía, donde las personas con movilidad reducida tienen dificultades para visitarla, debido a las enormes grietas, desniveles y desperfectos que tiene el suelo.

Repensar la Cabalgata es otra asignatura pendiente y que debería hacerse sin más dilación, ya que es una opinión generalizada su excesiva duración,  la baja calidad y la poca elaboración a nivel estético de la mayoría de las carrozas, así como la inadecuada indumentaria de las personas que desfilan en ella. “Dado que es la actividad que mayor número de personas convoca creemos que debería ser mucho más vistosa y cuidada”.

Haciéndonos eco también de las quejas de muchas personas por lo que consideran “precios abusivos” de las atracciones, desde Ganemos Albacete entendemos que sería oportuno e interesante revisar el actual convenio con la asociación de feriantes y explorar otras fórmulas diferentes al convenio para la adjudicación de los espacios.

Y aunque la reforma de los baños ha tenido muy buena acogida, el arreglo ha supuesto disminuir el número, por lo que las colas para utilizar los servicios de mujeres han aumentado y esto ha generado malestar entre las usuarias.

La Feria ecuestre es otra de las actividades que merece cierta atención, ya que algunas personas nos han transmitido su temor por la falta de seguridad.

Y en lo que a los autobuses se refiere, desde Ganemos proponemos que se cree una especie de abono familiar que abarate el precio.

A modo de conclusión Ganemos quiere incidir en que la Feria puede mejorarse y que su organización no debería depender únicamente del criterio del PP, sino que deber incluir y asumir todas aquellas propuestas que contribuyan a mejorarla.