Ganemos pide al PP que abra la negociación de las Ordenanzas Fiscales para que dé tiempo a revisarlas antes de 2019

Con el fin de evitar que al equipo de gobierno del PP se le echen los plazos encima, algo habitual dada su falta de planificación y anticipación, el Grupo municipal Ganemos Albacete le pedirá que inicie de manera inmediata las gestiones para actualizar, modificar y elaborar aquellas ordenanzas de tasas, precios públicos e impuestos que lo requieren, de tal forma que dé tiempo a debatirlas y aprobarlas antes de que finalice el año.

Así lo han manifestado esta mañana la viceportavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, y el concejal Héctor García, quienes han explicado que no estamos hablando de debatir únicamente de subidas o congelaciones, sino de que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones y con lo que la ley le exige, ya que la Administración debe ser escrupulosa en su forma de proceder, y de que el equipo de gobierno cumpla con lo que se acuerda y se aprueba.

En este sentido Victoria Delicado ha señalado que hay ordenanzas que llevan implícito su revisión anual, pero la realidad es que algunas de ellas son muy antiguas y se han quedado desfasadas, por lo que vemos necesario instar al gobierno del PP a que una vez pasada la Feria ponga en su agenda este tema para que todas las ordenanzas estén revisadas de cara al ejercicio de 2019.

Enumerando algunas de las que deben ser objeto de estudio, la viceportavoz ha empezado refiriéndose a las tasas de agua, recordando que hay un acuerdo de enero de 2018 de que se haga un estudio sobre la viabilidad de hacer una modificación que contemple el número de personas que residen en una vivienda para calcular el consumo.

Los precios públicos del servicio de ayuda a domicilio son de una ordenanza de 2013 que se elaboró en época de recortes y desde entonces no se ha tocado, cuando la situación ya no es la misma y existe margen para rebajar el copago de los usuarios y usuarias.

La Ordenanza de las tasas de Feria es otra que requiere ser modificada porque –tal y como ya hemos denunciado- se han enviado cartas de pago para cobrar unas tasas que no se corresponden con las que establece la Ordenanza  vigente y que han supuesto un incremento del 50%.

Por su parte, el concejal Héctor García se ha referido a una nueva Ordenanza que hay que elaborar, que es la referida a la publicidad en la vía pública, recordando que “después de dos años y medio el PP nos ha presentado un borrador de Ordenanza reguladora de esta actividad, pero no va a acompañada de las correspondientes tasas que deberán pagar las empresas de publicidad”.

El concejal ha continuado diciendo que desde Ganemos queremos seguir avanzando en la implantación de la progresividad fiscal y medioambiental, ya que no compartimos en absoluto la idea de progresividad fiscal del PP, que básicamente se reduce en ampliar bonificaciones y rebajar el precio a quienes menos pueden pagar. “La progresividad hay que abordarla de forma integral, adecuando las tasas y precios públicos a la capacidad de todos los usuarios”.

“Es por ello que también proponemos que se revise el precio de los cursillos deportivos y de los alquileres de instalaciones deportivas del IMD, así como los criterios con los que se fijan los precios de las inscripciones en los juegos deportivos municipales. En el Pleno pasado ya denunciamos que año tras año se pierden jugadores/as y mucho nos tenemos que esto se debe a que no pueden pagárselo”.

Por último, Héctor García ha recordado al PP su compromiso de estudiar e implantar bonificaciones en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) en aquellas  reformas u obras de planta nueva, en las que se instalen sistemas para aprovechamiento de energía térmica y también de paneles solares. “El PP se comprometió a elaborar unos informes técnicos en la Gerencia Municipal de Urbanismo para valorar y analizar la medida, pero hasta la fecha no hemos sabido nada”.

Añadir nuevo comentario