A través de una moción que defenderá en el Pleno de este mes de agosto, el grupo municipal Ganemos Albacete solicitará al equipo de gobierno que tome las medidas que sean oportunas y hable con quien tenga que hablar para que las áreas de contenedores de residuos se mantengan en condiciones óptimas para evitar que los residuos se depositen en el suelo en lugar de en el interior de los contenedores.

La moción ha sido presentada esta mañana por el portavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha dejado bien claro que el medio ambiente urbano y la gestión de los residuos sólidos urbanos son competencias municipales, lo que significa que, con independencia de la fórmula que se adopte para prestar el servicio, la responsabilidad es del Ayuntamiento de Albacete, que es el que tiene que mantener la ciudad limpia.

Al hilo de lo anterior Peñarrubia ha comentado que en el caso de la recogida del papel-cartón, vidrio y envases el Ayuntamiento de Albacete lo lleva a cabo a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, si bien esto no le exime de su responsabilidad para que la ciudadanía disponga de todo los recursos necesarios para depositar los residuos que previamente separa en sus domicilios.

Es inadmisible que se pida la colaboración a los vecinos y vecinas para que separen en origen y luego el Ayuntamiento no garantice que cada residuo pueda ser depositado en el contenedor que le corresponde para su posterior reciclaje.

Esta moción recoge el malestar y las quejas que multitud de ciudadanos y ciudadanas nos han trasladado en los últimos meses por la acumulación de residuos alrededor de los contenedores que en la mayoría de las ocasiones estaban a rebosar porque no habían sido vaciados, situación que el Ayuntamiento debería resolver interesándose por la causa del problema y ocupándose de buscar la solución.

Este grupo ha podido saber que los recursos y medios de los que dispone el Consorcio Provincial de Medio Ambiente son a todas luces insuficientes porque la flota de vehículos se ha quedado obsoleta y la antigüedad de los camiones y las averías que sufren les obligan a pasar por los talleres y dejar de estar operativos. También hemos podido saber que recientemente se ha comprado un camión nuevo para papel-cartón y que para el próximo años está previsto adquirir dos más para papel-cartón y dos par vidrio.

No obstante, desde Ganemos Albacete exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete que abandone esa actitud de quedarse de brazos cruzados o de mirar para otro lado como si la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, lo que incluye también los espacios donde se ubican los contenedores, no fuera con él. En este sentido Álvaro Peñarrubia ha recordado al alcalde y a los concejales del PP que la labor de negociar y hablar con otras administraciones para resolver los problemas de la ciudad forma parte de su trabajo, porque la ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de la descoordinación y falta de cooperación entre instituciones.

Por todo ello, tal y como ha concluido el portavoz de Ganemos Albacete, la moción plantea en sus acuerdos que el Ayuntamiento de Albacete revise el acuerdo de cooperación con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, así como las necesidades y disponibilidad de recursos para garantizar la correcta ejecución de la recogida de los residuos reciclables en el municipio de Albacete.

Asimismo, proponemos que el Ayuntamiento ponga todos los medios a su disposición, directamente o a través de las contratas existentes, para mantener el buen estado de limpieza de las áreas de aportación de residuos sólidos urbanos.