El concejal de Ganemos Albacete, Héctor García, ha presentado esta mañana la moción que defenderá el jueves en el Pleno, y en la que se solicita que el Ayuntamiento de Albacete tome la iniciativa para arreglar diferentes calles del barrio Cañicas-Imaginalia, cuyo estado suponen un riesgo para las personas que por ellas transitan. Con esta moción se pretende instar al equipo de gobierno a que no demore más las obras de urbanización que requieren estas calles y que, si es preciso, actúe de manera subsidiaria.

Héctor García ha explicado que en los últimos años ha habido un notable incremento de la población residente en dicho barrio, como consecuencia del desarrollo de los sectores 14 y 20. “Este aumento del número de habitantes se ha traducido en un mayor tránsito de personas por las calles de los citados barrios, y lamentablemente en muchos casos no presentan el estado adecuado para garantizar la seguridad de quienes hacen uso de ellas en sus desplazamientos”.

La moción que nos ocupa se centra en el barrio Cañicas-Imaginalia y en las deficiencias que venimos observando desde hace tiempo, y que ya han sido objeto de denuncia, sin que hasta el momento hayamos detectado el menor indicio por parte del Ayuntamiento para corregirlas.

Así, nos encontramos con la siguiente situación:

En la calle Poeta Antonio Matea Calderón, donde está ubicado el Centro Sociocultural del barrio, no hay acera a ambos lados de la calzada. (no me queda claro si no hay acera en ninguno de los lados o si falta  la acera en un lado. Mejor expresarlo asÍ)
En la calle Montesa no hay acera en el tramo que da al patio del Centro Sociocultural. Además, esta calle está cortada por unos terrenos de particulares lo que obliga a las personas que van al colegio Giner de los Ríos o al centro sociocultural a tener que modificar su itinerario, dando la vuelta  por la C/Castellón o por la Ctra. de Madrid para poder llegar a su destino.
En la Avenida de la Ilustración, falta la acera en el tramo que va desde la Avenida de la Mancha a Virgen del Pilar.
En la calle Virgen del Pilar, en el tramo que va desde la Avenida de la  Ilustración hasta la Fiesta del Árbol, falta una de las aceras.
Además, no existen pasos sobreelevados o semáforos peatonales en la Avenida de la Ilustración (frente al parque de los cuentos) y en la Avenida de  la Mancha, frente al Colegio Giner de los Ríos.

Además de esta falta de acerado que obliga a las personas a utilizar la calzada, sorteando a los coches, o a ir por terreno no pavimentado que cuando llueve está prácticamente intransitable, hay que sumar la falta de señalización para garantizar la seguridad vial que se observa en casi todas las calles anteriormente indicadas.

Este mal estado de las calles se deben mayormente a la no ejecución de las obras de urbanización de las Unidades de Ejecución 7, 8, 9, 12 y 31 y las del Sector 3. Desde Ganemos Albacete reconocemos la complejidad de las actuaciones a realizar, debido a que allí confluyen distintos ámbitos (qué quieres decir con distintos ámbitos, qué ´mabitos) y que corresponde al agente urbanizador realizar las obras (acerado, arreglo de la calzada y señalización) en estos terrenos.

No obstante, ha indicado Héctor García, “ello no debe ser excusa para que el equipo de gobierno del Partido Popular permanezca de brazos cruzados y permita que esta situación se perpetúe, con los perjuicios que ello supone para los vecinos y vecinas, no sólo desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad de los peatones, sino también por el aspecto de abandono y dejadez que ofrecen estas calles urbanizadas a medias”.

A pesar de disponer de una bolsa de más de 40 millones de euros para inversiones (entre remanentes de otros años y presupuestos de 2018),  las necesidades de estas calles no parece que vayan a ser atendidas puesto que no figuran entre las obras anunciadas por el PP para este año.

Para Ganemos Albacete es inconcebible que se ignoren las justas reivindicaciones de vecinos y vecinas de estos barrios, alguna de las cuales, como es el acerado y la continuidad de la Calle Montesa se remontan a hace más de 15 años.

Desde Ganemos Albacete consideramos que si este Ayuntamiento no tiene mecanismos legales para exigir y obligar al promotor a que urbanice la parte que le corresponde, debe actuar de forma subsidiaria, realizar las obras de urbanización y luego repercutir los gastos a quién corresponda al momento de urbanizar.

Por todo lo anterior, y en aras a mejorar la seguridad e integridad de los vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia, el Grupo Municipal Ganemos Albacete propone al pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento realizará las obras de urbanización de las Calles Montesa, Poeta Matea Calderón; Avenida de la Ilustración; Virgen del Pilar y Avenida de la Mancha. Ello incluye construcción de aceras, mejora del firme, señalización e instalación de pasos sobre elevados o semáforos peatonales.
El Ayuntamiento agilizará los trámites legales y administrativos oportunos para la apertura y posterior urbanización de la Calle Montesa.
Que ambas actuaciones se les dé trámite para que puedan iniciarse y ejecutarse a lo largo de este año.