El Grupo municipal de Ganemos Albacete va a solicitar la eliminación de la subvención a la Escuela de Tauromaquia de Albacete,  que en el presupuesto de 2016 asciende a 68.000 euros. No pedimos su desaparición, sino que no se financie con fondos públicos.

Desde este Grupo cuestionamos la utilidad educativa y la finalidad social de este centro de formación que,  según su Reglamento, imparte “enseñanzas teórico prácticas a través de personal cualificado, relacionadas con las diversas suertes del toreo; así como las culturales, profesionales, humanas y deportivas necesarias para que los alumnos de la Escuela adquieran la formación adecuadas y puedan desarrollar una actividad útil a la sociedad, aún si dejaran de pertenecer a la Escuela”.

Tampoco compartimos que uno de los requisitos para ser alumno de la Escuela sea tener entre 10 y 18 años, considerando que en esa franja de edad se deben inculcar otro tipo de enseñanzas más orientadas a la educación en valores o referidas a otras cuestiones que pueden resultar de mayor utilidad tanto para la esfera personal como pensando en un futuro profesional.

Revisar subvenciones

Por otro lado, nuestra petición es consecuencia de la mención expresa que en nuestro programa electoral  hacemos a la necesidad de revisar los planteamientos de la Escuela Taurina y a ejercer el control de las subvenciones para este tipo de actividades.

Pues bien, a raíz de  la constitución de la Junta de Gobierno de la Escuela Taurina que tuvo lugar el martes 3 de noviembre hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de esos planteamientos. Y  no sólo creemos que sean revisables, sino que desde el punto de vista de la gestión de los fondos públicos son además muy cuestionables.

El presupuesto de la Escuela se nutre de la aportación del Ayuntamiento que asciende a 68.000 euros, y de la de Diputación, que asciende a 75.000 euros, lo que suman 143.000 euros.

Atendiendo al presupuesto del año en curso, los gastos de personal  (personal laboral fijo) ascienden a 49.705 euros (34% del Presupuesto) destinados a los salarios de dos profesores, si bien en la actualidad sólo hay un profesor, ya que había un segundo que ya se ha jubilado.  Según consta en el Reglamento, el curso escolar comienza el 8 de octubre y se imparten clases los lunes, miércoles y viernes, en sesiones de dos horas (de 18:00 a 20:00 horas)

Otro aspecto que nos ha llamado la atención son las indemnizaciones al personal colaborador que acaparan el 21% del presupuesto, es decir, 29.904 euros, El presupuesto incluye también una consignación de 12.000 euros para publicidad e imagen, y 36.000 euros para organización de festejos.

Para Ganemos Albacete la Escuela de Tauromaquia no tiene por qué merecer un tratamiento diferenciado respecto a otras escuelas que imparten formación no reglada, ya que su existencia y  continuidad está garantizada por la concesión de subvenciones que salen del bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas,  no porque haya una demanda social para recibir este tipo de enseñanzas.

En sintonía con el Parlamento Europeo

Esta petición está en consonancia con la enmienda que el pasado 28 de octubre el Parlamento  Europeo votó por abrumadora mayoría en contra de financiar con fondos públicos actividades ligadas a la tauromaquia.

En Ganemos Albacete sabemos que aún queda recorrido para que esa propuesta se convierta en realidad, puesto que  el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros) tiene que avalar la decisión del Parlamento de cambiar las reglas de la política agraria para introducir este cambio.  No obstante, que esta iniciativa obtuviese  un respaldo mayoritario nos reafirma en nuestras posiciones y nos recuerda que no estamos solos en nuestras reivindicaciones.