A la espera de que por parte del equipo de gobierno municipal se dé cuenta al resto de grupos de cómo y por qué se decidió colaborar económicamente con la empresa promotora del Festival de Televisión (FesTVal) que se celebró la pasada semana en nuestra ciudad, el Grupo municipal de Ganemos Albacete quiere dejar claro que no comparte la apuesta que las administraciones han hecho por la celebración de este evento, ni por el fondo ni por las formas.
Una colaboración que –recordamos- en suma asciende a 78.000 euros, aportados por la Junta de Comunidades (50.000 euros); la Diputación Provincial (20.000 euros); y el Ayuntamiento de Albacete (8.000 euros).
Con respecto a las formas, la concejala de Ganemos Albacete, Mª José Simón, ha criticado el procedimiento que se ha seguido por parte del Ayuntamiento para tomar la decisión de hacer una aportación, ya que no ha pasado por ninguna Comisión informativa, motivo por el que aún no sabemos con cargo a qué partida se va a hacer. La decisión de las tres administraciones (Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades) ha sido fruto de las conversaciones que los responsables de las instituciones han tenido con los promotores del Festival, sin que el resto de grupos hayamos tenido información alguna del proyecto presentado, ni de su coste real, ni de la supuesta proyección que iba a tener para la ciudad… La única información nos ha llegado a través de los medios de comunicación, incluida la que hacía referencia a las aportaciones económicas de cada institución.
Resultados subjetivos y sin documentar
En cuanto al fondo, “en primer lugar queremos desmarcarnos del triunfalismo con que se ha vendido FesTVal y sus resultados, que por cierto, se basan únicamente en la apreciación y cálculos de la organización, ya que de momento no tenemos ningún informe que documente y pruebe esos impactos que aseguran que ha tenido y mucho menos la traducción en euros”, ha indicado Mª José Simón.
Puesto que el objetivo de dicho festival no era otro que brindar a las cadenas de televisión y productoras un escaparate para promocionar sus nuevas series, (contando para ello con la presencia de sus protagonistas, en cuyos contratos se incluyen este tipo de apariciones en público), nos preguntamos si entre los patrocinadores de este festival no deberían haber estado todas estas cadenas que estaban haciendo publicidad de sus contenidos, en lugar de las administraciones.
El Grupo municipal de Ganemos Albacete no aprueba que se hayan dedicado cerca de 80.000 euros a financiar un evento cuyo principal reclamo ha sido una alfombra naranja, por la que han desfilado en unos casos actores y actrices conocidas, y en otros, personas cuyo único mérito es aparecer en un reality. “Sinceramente, creemos que nos ha salido muy caro apoyar un evento para que la gente se hiciera selfies con personas famosas y para que empresas privadas hagan publicidad de sus series”, ha apuntado la concejala.
Ganemos Albacete tampoco comparte que la celebración de un festival de estas características fuera una prioridad en este momento ni para la Junta de Comunidades, que ha dedicado 50.000 euros; y mucho menos para la Diputación de Albacete, que supuestamente tiene para este año un presupuesto restrictivo en lo que a inversiones y programas culturales para los municipios se refiere, y luego es capaz de sacar de la chistera 20.000 euros.
También nos preocupa esta excesiva predisposición y receptividad ante un proyecto de esta características, confiando en que ello no vaya en detrimento de otro tipo de citas culturales como es por ejemplo el Festival Abycine, un proyecto audiovisual con una trayectoria y un reconocimiento del público constatado. Y al hilo de esto aprovechamos para recordar que Abycine contó con un apoyo institucional que no alcanzó los 70.000 euros, por debajo del que ha tenido FesTVal.
En lo que al Ayuntamiento se refiere, confiamos en que los fondos aportados no salgan de las partidas de Cultura, ya que sería hacer un flaco favor a otras muchas actividades artísticas que no disponen de los recursos con los que cuenta la televisión para hacer llegar sus creaciones al público. De hecho, la concejala ha recordado que “el grupo municipal de Ganemos Albacete planteó en la negociación de los presupuestos la creación de una nueva línea de subvenciones para apoyar la producción cultural a nivel local dotada con 20.000 euros, porque estamos convencidos de que es aquí donde hay que incidir si queremos contribuir a que la cultura sea generadora de empleo en nuestro municipio”.