El grupo municipal Ganemos Albacete ha mostrado esta mañana su preocupación por la falta de previsión sobre los planes de empleo para 2019, así como las consecuencias que esto puede acarrear para las escuelas de verano municipales, al estar ligada su realización a dichos planes.

Así lo ha manifestado la viceportavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, dado que hasta la fecha no se conoce ninguna iniciativa por parte del gobierno regional o del gobierno municipal, ni tampoco sus intenciones, sobre una nueva convocatoria de los planes de empleo, recordando que los últimos contratos finalizan el próximo mes de abril.

En este sentido, la viceportavoz de Ganemos ha indicado que la cercanía del contexto electoral no puede ser impedimento para que los gobiernos de ambas administraciones no se pongan a trabajar en ello y se conformen con los contratos del plan de empleo anterior, ya que la tasa de desempleo en nuestra ciudad sigue siendo muy alto, según el termómetro de empleo de noviembre pasado eran 14.455 las personas en paro en Albacete y más de la no reciben prestación alguna.

Por lo tanto, desde Ganemos Albacete vamos a exigir que en los Presupuestos de 2019 se consigne una partida para los planes de empleo de 2019 y que además mantengan las mismas condiciones que años anteriores, es decir, con salarios adecuados a las competencias que se piden, vinculados a la capacitación y con una duración que genere derechos a prestación posterior.

“Creemos que este es un tema que no puede dilatarse porque atender la necesidades de la población más desfavorecida y con menos oportunidades debe seguir siendo una prioridad para la administración”, ha señalado la viceportavoz de Ganemos.

Al hilo de lo anterior, Victoria Delicado se ha referido a las escuelas de verano, cuya realización en nuestro municipio depende directamente de los planes de empleo, ya que el personal necesario se contrata a través de ellos. Por lo tanto, la indefinición sobre las intenciones del gobierno regional y municipal sobre los planes de empleo nos genera mucha incertidumbre sobre la continuidad de las escuelas de verano.

“Ganemos entiende, y así lo ha manifestado en otras ocasiones, que las escuelas de verano cumplen una función social esencial e irrenunciable de apoyo a las familias con menores, y son una pieza clave para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo de las personas jóvenes en la etapa de crianza. Y por este motivo, el Ayuntamiento debería asumirlo como un servicio municipal más, garantizando su continuidad, desvinculándolo de los planes de empleo”.

Victoria Delicado ha recordado que el año pasado ya hubo problemas y las escuelas empezaron  funcionar con quince días de retraso, lo que aconseja no esperar más y empezar a trabajar para su puesta en marcha el próximo verano, aunque sea con recursos propios y contando para ello con la colaboración de los servicios municipales de Acción social (infancia), Educación, Deportes (IMD) y Empleo.

En este sentido, desde Ganemos apelamos a la responsabilidad del equipo de gobierno municipal para que afiance su compromiso con las personas en situación de desempleo y con las familias usuarias de las escuelas de verano. “Para evitar los problemas y retrasos del pasado año ahora es el momento de empezar a diseñar el programa para poder ofertar el servicio en mayo y organizar los grupos y actividades en junio, contratando a las personas con suficiente antelación para que preparen la actividad y los espacios adecuadamente”.