Ganemos logra el respaldo para estudiar el cambio de tarifas de consumo de agua para fomentar el ahorro

Ganemos Albacete ha propuesto al Pleno a través de una moción que el Ayuntamiento proceda a modificar las tarifas del agua en Albacete considerando bloques de consumo y el número de personas que residen en el domicilio, para garantizar un bloque mínimo de consumo por habitante e incentivar el ahorro.

La viceportavoz de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento, Victoria Delicado, ha explicado que esta moción da continuidad a una propuesta que Ganemos ya lanzó en 2016, en el contexto del debate de las Ordenanzas fiscales, por entender que el actual modelo de tarificación es injusto y no contribuye al consumo responsable del  agua, ya que no discrimina entre los hogares en los que vive una persona y en los que viven varias, penalizando a estos últimos.

Sin embargo, pese a las conversaciones que sobre este asunto Ganemos mantuvo durante el pasado año con el equipo de gobierno y representantes de la empresa que presta el servicio sobre este asunto, finalmente no se alcanzó un acuerdo. 
Delicado se ha referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud. Según este estándar el bloque de consumo más barato debería ser de 36.500 litros/año y habitante (es decir 36,5m3/año). 
“Pues bien, en el caso de Albacete, el bloque de coste mínimo actual es de 60 m3, pero no por habitante, sino por vivienda, con independencia del número de personas que residan en ella. Por lo tanto, en función del número de personas el bloque de coste mínimo puede ser suficiente para una sola vivienda aunque no se haga un uso eficiente, o por el contrario, puede quedarse corto para atender las necesidades de consumo de la unidad familiar.
Ganemos coincide con la asociación de consumidores FACUA en que “el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda". Por ello, la asociación cree que debe avanzarse en la facturación por habitante, así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos. 
Victoria Delicado ha indicado que en la actualidad hay dos ciudades —Málaga y Sevilla— que disponen de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda. Por otro lado, hay algunas ciudades que a partir de tres/cuatro miembros o más en el núcleo familiar aplican tarifas distintas, como A Coruña y Barcelona.
Es por ello que desde Ganemos Albacete creemos que nuestra propuesta no ha caducado y pensamos que la revisión de las tarifas y la modificación del modelo actual de calcularlas debe ser abordada, tomando como referencia a las ciudades que ya lo han hecho y atendiendo las recomendaciones de las asociaciones de consumidores. 


Control sobre la gestión y la calidad del agua
Por otro lado, la moción persigue también mejorar la participación y el control por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de la empresa mixta Aguas de Albacete, por lo que se propone ampliar el actual número de miembros en el Consejo de Administración para permitir la presencia de representantes de todos los grupos políticos.
En este sentido Delicado se ha referido a las carencias que existen en cuanto a la  información suministrada a los grupos, sobre todo en lo afecta a los informes periódicos de calidad del agua que sale del grifo del consumidor. 

 

Añadir nuevo comentario