Ganemos lamenta que el Ayuntamiento pase por moroso por la mala planificación del PP

Una mala planificación, unida a la habitual falta de coordinación del Equipo de gobierno del Partido Popular están retrasando los pagos pendientes y haciendo quedar mal al Ayuntamiento, convertido en mal pagador, perjudicando a las empresas que prestan servicios municipales.


Así lo ha expresado esta mañana Héctor García, concejal del Grupo Municipal Ganemos Albacete, en la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento, en la que se ha dado cuenta del Informe de Morosidad del segundo trimestre del año. Para Ganemos Albacete estamos frente a un Equipo de gobierno “desorientado e incapaz” de planificar  forma eficaz las contrataciones y compras del Ayuntamiento.

 
La normativa exige a los consitorios un informe trimestral sobre el tiempo que tardan en pagar a las empresas que prestan un servicio municipal. El informe demuestra, entre otras cosas, que hay sobre un millón de euros pendientes de pago, con un retraso de 39 días, y contando, cuando el plazo que permite la ley es de solo 30 días.


Los Servicios de Tesorería e Intervención han explicado a Ganemos Albacete que el retraso se debe a la “ingente” cantidad de facturas que se pagan sin tener un contrato de referencia por el procedimiento de convalidación. Eso provoca que el trámite administrativo y contable sea mayor y que se pague cada vez más tarde. Hay una gran cantidad de servicios municipales en el Ayuntamiento y organismos autónomos, que se prestan cuyos contratos han vencido, y no se han licitado ni firmado nuevos contratos. 


“A pesar de que Ganemos ha presentado varias iniciativas, en comisiones informativas y plenos, a fin de corregir y mejorar la situación, el Equipo de gobierno del PP las ha rechazado sistemáticamente y no ha dotado a los servicios de los medios y procedimientos necesarios para que esto no suceda. Pagar una factura sin contrato debe ser algo eventual y no la norma como ahora sucede. Es inconcebible que el PP no sepa manejar la situación, corregir el rumbo y planificarse. El Ayuntamiento tiene dinero más que suficiente para pagar en tiempo y forma, pero la descoordinación y la incapacidad de Equipo de gobierno le lleva a  incumplir sus propias leyes, como la de estabilidad presupuestaria” ha concluido el García.  


Ganemos Albacete reconoce que hay contratos con mayor complicación que otros, que el cambio de la Ley de Contratación ha provocado demoras y afectado el desempeño de varios servicios, pero no es de recibo tramitar los nuevos contratos una vez vencidos los que están en vigor o a punto de terminar. Hay que planificar con un año de antelación las cosas  para evitar  inconvenientes como el denunciado. 


Algunos ejemplos de servicios que se pagan sin contratos son el servicio de limpieza del cementerio, el  de mantenimiento de parques y jardines o el mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales.

 

 

Añadir nuevo comentario