Ganemos lamenta el cambio de prioridades en el supuesto proyecto de peatonalización del centro

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha mostrado su decepción y su incertidumbre por el proyecto de actuaciones de remodelación de calles del centro de Albacete aprobado ayer en comisión informativa y que a nuestro entender supone un cambio de rumbo, o al menos de prioridades, en lo que comenzó a gestarse como un proyecto para la peatonalización del centro de Albacete.

El viceportavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha explicado así el voto crítico en forma de abstención del grupo, añadiendo que “vemos con preocupación que un proyecto que se enmarca dentro de una línea del EDUSI para fomentar la movilidad urbana sostenible y favorecer el uso no motorizado del espacio urbano, no contemple entre las acciones de su primera fase ninguna encaminada a disuadir del uso del vehículo particular y que tampoco haga alusión a la peatonalización”.

Álvaro Peñarrubia ha dicho que el proyecto que se licitará próximamente únicamente incluye arreglar distintos tramos en cuatro calles del centro, siendo  la rasante única y la sustitución del terrazo por granito los principales cambio propuestos, algo que ya existe en calles como la de la Feria y que no ha ayudado a mejorar la movilidad no motorizada.

Es cierto –ha dicho Peñarrubia-  que se van a ensanchar las aceras, pero Ganemos Albacete echa en falta acciones que contribuyan a ganar terreno al coche, como por ejemplo cambios en los sentidos de circulación, la reducción de carriles en la calzada o  la disminución de su anchura siguiendo la recomendación del propio Ministerio de que no superen los 3 metros. Tampoco se observa que a nivel estético se apueste por actuaciones o medidas innovadoras para que el espacio público favorezca el estar y no sólo el tránsito de personas, a pesar de que esto fue algo demandado por distintos colectivos en el proceso. 

Otra cosa que llama la atención es que en la calle del Rosario y la Plaza de la Constitución sólo se prevé colocar señalización, cuando esta plaza fue señalada como un punto negro porque su actual configuración no acompaña su carácter peatonal.

Ganemos Albacete no considera que tengamos que descubrir la pólvora si queremos hacer una ciudad con una movilidad sostenible y más amable y no hay más que mirar lo que se ha hecho y se está haciendo en otras ciudades. 

Álvaro Peñarrubia ha recordado que todo esto comenzó en agosto de 2015 a raíz de una moción de Ganemos para reactivar el PMUS que hablaba de peatonalizar pero también de actuar en la movilidad de forma global en toda la ciudad, y en cuyo debate el alcalde se mostró partidario de peatonalizar el centro cuanto más mejor. Meses después, el PSOE presentó una moción referida a la peatonalización del centro que también se aprobó por unanimidad. Hace apenas un año, el alcalde hizo unas declaraciones anunciando que la peatonalización llegaría en 2017 y que la primera fase sería cerrar al tráfico la calle del Rosario. 

Y sin embargo, lo que han hecho ahora es presentarnos un proyecto que nada tiene que ver con los acuerdos adoptados. En este sentido el viceportavoz de Ganemos ha dicho que si el objetivo es arreglar calles no son precisamente las del centro las que más lo necesitan porque aceras de terrazo muy deterioradas y calzadas con baches hay muchas, acusando al alcalde de tener abandonados los barrios.
De hecho, Peñarrubia ha recordado que Ganemos ha propuesto en más de una ocasión un plan plurianual de remodelación de calles de la ciudad para poder llegar a todos los barrios y no focalizar las inversiones en el centro.

Ganemos lamenta que el PSOE  no haya sido más firme a la hora de defender el cumplimiento de su moción sobre peatonalización, que en la práctica ha empezado con mal pie, y se pregunta que si tanto le cuesta al equipo de gobierno del PP cerrar al tráfico la calle del Rosario que es lo sencillo en qué van a quedar otras actuaciones más complejas que afectan a la calle Ancha o al Paseo de la Libertad.
Para terminar, Álvaro Peñarrubia ha indicado que el mejor indicador  del entusiasmo e interés que este proyecto suscita en el gobierno de Javier Cuenca es que despacharon esta primera fase con una nota de prensa en lugar de explicar con detalle el proyecto y cómo se irán desarrollando las siguientes fases. 

 

Añadir nuevo comentario