El Grupo Provincial Ganemos-IU de la Diputación de Albacete ha defendido esta mañana en el Pleno de la Diputación una moción en contra de las maniobras TRIDENT JUNCTURE 2015 de la OTAN, que a lo largo de este mes y hasta el 6 de noviembre se van a  desarrollar entre el CENAD de Chinchilla y la Base Aérea de los Llanos.  Y como era de esperar, la moción no ha prosperado porque ni el PSOE, ni el PP, ni Ciudadanos la han apoyado.

Dichas maniobras tienen como principales escenarios Italia, Portugal y España y en ellas se prevé la participación de más de 36.000 militares de 30 estados. Estas maniobras serán  “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica  tras la Guerra Fría y en la última década”, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español y entre ellos unos 4.700 en Albacete.

Hay que recordar que el CENAD o antiguo centro de tiro y maniobras de Chinchilla ocupa 23.190 hectáreas en los términos municipales de Alatoz, Alpera, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente.

Para Nacho Díaz, Diputado de Ganemos-IU y Teniente de Alcalde de Chinchilla, estas maniobras acercan la guerra a nuestros pueblos, aumentan el gasto militar frente a la inversión en necesidades sociales y humanitarias, y convierten al Estado, en colaborador directo para las guerras de la OTAN.

“Reivindicamos a una parte de la sociedad, muchas veces poco visible, que reclama otra forma de relacionarse entre las personas y los pueblos, una visión radicalmente diferente a la preponderante, que hunde sus raíces en el referéndum de la OTAN, en el pacifismo y en los movimientos antimilitaristas que, también en Albacete, reclamaron el fin del servicio militar y el derecho a la objeción de conciencia.”

“Igualmente continuaremos reivindicando en la calle y en las instituciones acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales y eso pasa por el cierre de todas las instalaciones militares de esta clase. Nuestro enemigo es la pobreza, el paro, la destrucción del estado del bienestar, nos recortan la educación y la sanidad, las pensiones, la renta básica, los derechos laborales y los servicios públicos, mientras  se invierten ingentes cantidades de dinero en ejercicios militares,”, concluyó Nacho Díaz.