El  portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha trasladado la sorpresa de este grupo ante las declaraciones del concejal de obras públicas diciendo que  se está tramitando la cesión de un terreno al obispado para la construcción una iglesia, sin que los grupos de la oposición estén al corriente de este expediente ni hayan sido informados, “máxime cuando tenemos aún reciente el último intento del PP de regalar un solar a la iglesia sin seguir los requerimiento legales”.

Tal y como ha podido saber Ganemos tras preguntar a los técnicos, el gobierno del PP ha ofrecido cinco solares al obispado para que elija, por lo que queremos denunciar la opacidad con la que está llevando este asunto y  lo que a nuestro entender es un trato de favor hacia una confesión religiosa.

Álvaro Peñarrubia ha recordado que en 2004, siendo alcalde el socialista Manuel Pérez Castell, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Obispado para poner suelo a su disposición en los nuevos desarrollos, estudiando la fórmula jurídica para hacerlo, ya que “no es lo mismo ceder el uso de un terreno por un tiempo limitado que regalarlo sin obtener nada a cambio. Sin embargo, la única opción que contempla el PP es la del regalo”.

Un mes antes de las elecciones de 2015, y previendo que el Ayuntamiento podría cambiar de color, la alcaldesa del PP Carmen Bayod firmó un decreto para la cesión de un solar, si bien fue el posterior alcalde, Javier Cuenca, quien intentó materializarlo cambiando la calificación jurídica de un solar municipal de 1.300 metros cuadrados situado en la Avenida de la Mancha para su cesión gratuita.

Tal y como ha continuado explicando la viceportavoz, Victoria Delicado, la  tramitación de este expediente no se ajustaba al procedimiento y eso provocó que Ganemos presentara un recurso. “Uno de los requisitos era que la entidad peticionaria tiene que justificar el interés general y documentar la necesidad, y eso no ocurrió, motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite nuestro recurso”.

Posteriormente el alcalde dejó en suspenso el expediente argumentando que  el Obispado había desistido.

Victoria Delicado ha insistido en la opacidad con la que el gobierno de Manuel Serrano está actuando y ha criticado el electoralismo del PP que cuando se acerca las elecciones retoma el tema para contentar a su potencial electorado.

La viceportavoz de Ganemos ha dejado claro que “no nos oponemos a que si una entidad solicita suelo al Ayuntamiento se estudie la petición, siempre y cuando se justifique el interés general, se cumplan los requerimientos legales y se busque la fórmula más ventajosa para el Ayuntamiento, ya que en el caso de la Iglesia tiene patrimonio y no debería descartarse una posible permuta”.

Por lo tanto, Ganemos Albacete no se opone a que se pueda poner suelo a disposición del Obispado ni a que se haga una nueva iglesia, pero ha exigido al equipo de gobierno que actúe con transparencia y que anteponga el interés general,  lo que significa que tiene que velar por el patrimonio municipal.