A pesar de que la propuesta de estudiar la revisión de las tasas de agua para acomodar la tarifa al número de miembros que habitan en una misma vivienda se remonta al pasado año, el resultado de dicho estudio no tendrá reflejo en la Ordenanzas Fiscales de 2017,  si bien el equipo de gobierno ha hecho constar por escrito su compromiso de solicitar a la mercantil Aguas de Albacete que realice un estudio en el primer trimestre del año.
A este grupo nos hubiera gustado que el equipo de gobierno lo hubiera hecho a lo largo de este ejercicio, por lo que advierte que exigirá que este asunto se aborde y quede resuelto en el plazo estipulado, ya que no considera justo que el sistema de tramos de consumo que determina el precio de metro cúbico no tenga en cuenta el número de personas que  conviven en un mismo domicilio. En opinión de Ganemos si los tramos se establecieron para gravar el consumo excesivo e incentivar el ahorro de agua, no tiene sentido que se apliquen las mismas tarifas a un domicilio en el que bien una persona que a otro en el que viven cinco.

Además hemos conseguido que también se acometa un estudio del Impuesto de Construcciones e IBI de cara acrear bonificaciones para viviendas energéticamente eficientes y que instalen sistemas de energías renovables para incentivar la protección del medio ambiente, siempre que la legislación que lo regula actualice sus contenidos.

Poco margen para la progresividad fiscal

Respecto al resto de propuestas que Ganemos Albacete ha puesto sobre la mesa en la negociación de las Ordenanzas Fiscales, lamentar en primer lugar el escaso margen de actuación que la actual legislación deja a los Ayuntamientos para tomar decisiones en materia tributaria que les permitan equilibrar el gasto y de recaudación, aplicando el principio de progresividad fiscal.
Ante estas limitaciones sólo cabe la vía de las bonificaciones, habiendo conseguido el Grupo municipal Ganemos Albacete que el Impuesto de Circulación se rebaje a los vehículos híbridos, de tal forma que la bonificación que existe durante los 5 primeros años se aumente del 50 al 75%.
En el caso del Instituto Municipal de Deportes, compartimos y apoyamos la fiscalidad progresiva que se ha acordado para que se revise el precio de los abonos familiares e individuales y de los cursos largos conforme a la renta. Además, celebramos que el equipo de gobierno haya aceptado también la propuesta de Ganemos para que se aumenten las bonificaciones a personas mayores de 63 años con  rentas más bajas, de tal forma que se llegue al 60% (un 10% más) para las rentas de entre el 0,7 y 1 vez el SMI, y al 75% de bonificación (un 25% más) para aquellas rentas que estén por debajo del 0,7 del SMI.
La bajada del precio público por matrimonios civiles también cuenta con el apoyo de Ganemos Albacete, ya que si bien propusimos una mayor rebaja, no fue aceptada porque quedaría por debajo  del coste del servicio.
También ha quedado sobre la mesa para su estudio y resolución en el primer trimestre del año la posibilidad de aplicar la progresividad (tal y como se ha hecho en el IMD y los matrimonios civiles) a las tasas del tanatorio, y concretamente a las de la incineración. Entre las razones esgrimidas para no contemplarla en la Ordenanza que se aprobará esta semana figura la complejidad que entraña aclarar el sujeto al que le sería de aplicación  la tasa: persona fallecida; herederos, compañía aseguradora…
La revisión de las tasas de la Feria es otra de las cuestiones que deben ser abordadas habiendo sugerido que se revisen en los próximos meses, en el marco de la aplicación del nuevo Reglamento de Feria.
En cuanto a las novedades introducidas por el PP, Ganemos Albacete ha mostrado su desacuerdo con rebajar un 2,5% del IBI de rústica y por ese motivo votrá en contra de este punto concreto.

A modo de conclusión señalar que el PP ha optado por la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, a excepción de la rebaja del 2,5%en IBI rústica y el aumento de algunas bonificaciones para rentas más bajas y vehículos no contaminantes.