Año y medio después de aprobada, en octubre de 2016, la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Albacete ha avanzado “poco” sobre los objetivos marcados. Y este es el motivo por el que la concejala del Grupo Municipal Ganemos Albacete, Lola del Olmo, defenderá en el Pleno una moción, solicitando básicamente que se reactive la puesta en marcha de dicha Ordenanza.
La propuesta, ha indicado Del Olmo, busca “activar y revisar” la ordenanza, además de facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos y la reutilización de datos. Del Olmo también ha mostrado la preocupación de Ganemos Albacete por la ejecución de la norma “que se temporaliza, marcando un plazo de dos años”.
Ganemos Albacete reclama al Gobierno municipal del PP que se ponga en marcha para “adecuar” las estructuras organizativas encargadas de ejecutar la ordenanza; establezca el “cuadro de mando” que determine la gestión de la transparencia y la periodicidad con la que se va a actualizar la información; y, además, elabore un “plan anual” para la generación y difusión de la publicidad activa y su actualización en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento de Albacete.
La concejala de Ganemos Albacete también ha criticado la escasa información que el Equipo de gobierno del PP ha trasladado sobre “estos aspectos”. “Queremos que lo escrito no se quede en papel mojado”, ha dicho Del Olmo.
En la moción, Ganemos Albacete, critica diversas cuestiones como que el Catálogo de trámites municipales no coincida con lo que se ofrece en la página de la sede electrónica; que no haya igualdad de oportunidades entre los distintos grupos municipales para difundir sus iniciativas y propuestas a través de los medios de comunicación municipales o que la información de la web del consistorio esté, en muchos casos, en formatos no reutilizables.
Para corregir las deficiencias detectadas y comenzar a trabajar Ganemos Albacete propondrá al pleno municipal elaborar en el segundo trimestre de 2018, un plan anual para la generación y difusión de la publicidad activa y su actualización en el portal de transparencia.
También solicitará que se lleve a cabo un seguimiento de ese plan y se recoja la opinión ciudadana sobre los servicios, y que se convoque la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, de manera urgente, para dar cuenta de la actualización de la información y su ubicación en la nueva organización del servicio.