Ganemos exige que la cesión de espacios del Teatro Circo se regule en una ordenanza municipal

La última Junta General del Consorcio del Cultural Albacete aprobó una propuesta en la que, bajo el epígrafe Condiciones de uso de los espacios del Teatro Circo, se establece que las distintas salas y espacios de esta infraestructura se cederán solo a través de empresas patrocinadoras del Cultural Albacete a cambio de un importe económico. La decisión se tomó el pasado 16 de marzo, con el voto en contra de Ganemos Albacete.
Una decisión que las concejalas de Ganemos Albacete, Victoria Delicado y María José Simón, han calificado de “grave” y que este Grupo Municipal va a “recurrir” previa petición de un informe jurídico.
Delicado ha justificado el anuncio del recurso basándose en que Cultural Albacete no puede ceder a terceros espacios del Teatro Circo, cuya propiedad es del Ayuntamiento de la capital y de la que sólo tiene encomendada la programación cultural. 
Si se quiere regular la cesión y establecer algún tipo de compensación por los gastos, antes debe elaborarse y aprobarse una “ordenanza fiscal” reguladora del precio público. “En nuestra opinión se ha tomado una decisión contraria a derecho” tanto en la cesión como en “las condiciones” del alquiler, ha asegurado Delicado.
La propuesta aprobada por el Consorcio señala que el Teatro Circo “sólo se cederá a empresas patrocinadoras de actividades del Cultural”, con precios que van de 300 a 5.000 euros según se trate de la sala Pepe Isbert, el teatrito, la sala de prensa o la sala principal, y “según los fines benéficos o comerciales” de quienes alquilen los espacios. Además, el resto de entidades o asociaciones que “sólo podrán acceder a estos espacios a través de los patrocinadores”.
“No podemos establecer que el ‘privilegio’ de llevar a cabo una actividad en el Teatro Circo dependa de contar con el visto bueno de las empresas patrocinadoras”, ha dicho Victoria Delicado, para quien “esa condición no está al alcance de cualquiera, no hay igualdad de oportunidades y no debe quedar en la decisión de las empresas, sin son generosas o no, la cesión”, ha comentado la edil de Ganemos, que también ha recordado que existe un acuerdo plenario de marzo de 2009 que “no sabemos que se haya derogado” que recoge las normas de uso del Teatro Circo, y  “contradice lo acordado en el Cultural”.
“No nos negamos a una cesión ocasional de los espacios en condiciones de colaboración económica, pero no se puede hacer en un organismo sin competencia, sin capacidad de regular el precio público, y ante la pasividad de quien debe velar por esta instalación, el Gobierno del Ayuntamiento de Albacete”.
Gastos en aumento
Ganemos Albacete también ha criticado la gestión económica del Cultural Albacete, que María José Simón ha calificado de “pésima”, como demuestra el que, “año tras año haya que aprobar reconocimientos de crédito”. Reconocimientos de facturas que han pasado de un valor de 862 euros en 2015 a 88.700 en 2016 y 172.000 en 2017.
“Casi el 9% del gasto corriente del Cultural en 2017 estaba sin presupuestar y el resto de partidos lo ve como normal, aunque haya partidas presupuestarias que no se han agotado”, ha dicho Simón, quien también ha puesto como ejemplo de la dejadez del Consocio el que “todavía mantenga como vicepresidente de la Junta General del Cultural al ex alcalde Javier Cuenca”.

 

Añadir nuevo comentario