El grupo municipal Ganemos Albacete requiere al equipo de gobierno del Partido Popular celeridad, planificación y coordinación con otras administraciones para solucionar el mal estado que presentan las pistas de atletismo y garantizar así su conservación y posterior homologación por la Federación Española de Atletismo para poder seguir albergando sus competiciones.

Aunque la titularidad de las pistas de Atletismo es de la Universidad de Castilla La Mancha, la gestión de las mismas corresponde al instituto municipal de deportes. Sin embargo, el estado actual de las instalaciones está muy lejos de ser el adecuado, y ello ha provocado que nos hayan trasladado muchas quejas desde el inicio del mandato. A raíz de ello, y tras comprobar el estado de las mismas, hace casi un año Ganemos Albacete presentó una moción en la que pedíamos elaborar los informes técnicos pertinentes para cuantificar la inversión necesaria para el arreglo de las pistas y que se destinara el dinero necesario en los presupuestos. Además, pedíamos que el Ayuntamiento se coordinara con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial para que cofinancien la inversión.

Héctor García, concejal de Ganemos señala que “esta moción fue aprobada por unanimidad en el pleno de octubre de 2017. Tras haberse elaborado los informes por parte de técnicos del IMD, el pasado mes de junio se aprobó un plan de inversiones que contempla 250.000€ para el arreglo de las pistas. Recordamos que esta es la única instalación de la provincia de Albacete que está reconocida y homologada por la Federación para poder realizar competiciones de atletismo escolares y federadas, y que esta homologación está pendiente de realizarse en el 2019. Del buen estado o no dependerá la renovación de la dicha homologación.”

Por tales motivos Ganemos Albacete reclama al equipo de gobierno, primero que empiece desde ya a trabajar en tramitar la elaboración del proyecto para el arreglo y reparación de las pistas y del césped interior y, paralelamente se coordine con la JCCM y con la Diputación Provincial para que afronten conjuntamente esta inversión, puesto que la inversión es superior a la cantidad contemplada en el plan de inversiones. No queremos que por culpa de una mala planificación se mantenga el mal estado actual de las pistas ni tampoco que pongamos en riesgo la homologación que nos permitiría albergar pruebas y eventos de la Federación Española de Atletismo.

Ganemos recuerda que los colectivos que hacen uso prácticamente a diario de sus instalaciones son muy variados: deporte base (en torno a 260 niños y niñas); personas a título individual que preparan oposiciones para policía o bomberos; estudiantes universitarios; el club de triatlón (alrededor de 130 personas); clubes de atletismo de la capital (más de 200 personas); y clubes de rugby (entre 60 y 80 personas) que aunque entrenan en el campo de césped, también nos han comentado el mal estado que presenta.

Por último, con independencia de que se estén acometiendo algunas reformas, recordamos  al equipo de gobierno la necesidad de que se redacte y apruebe un plan director para el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales de cara a que se planifique y gestione de forma preventiva, eficaz y sostenible el buen estado de las instalaciones y evitemos, como sucede actualmente, estar de “apaga fuegos”, improvisando constantemente sobre la marcha, acometiendo arreglos e inversiones sin un horizonte de futuro”, concluye García.