El Grupo municipal Ganemos Albacete ha valorado en su balance de estos seis primeros meses de mandato municipal el cambio positivo que ha supuesto la composición plural del Ayuntamiento, por la oportunidad que ello supone para poder introducir iniciativas en la gestión municipal y participar en la definición de las prioridades a pesar de no ser gobierno. Ganemos considera que esta pluralidad favorece a los intereses de la ciudadanía y deja menos margen a los intereses partidistas.

No obstante, la portavoz del Grupo municipal, Victoria Delicado, ha recordado que el alcalde y el equipo del PP empezaron con muy mal pie tomando decisiones unilaterales, como por ejemplo la expulsión de los representantes políticos de las mesas de contratación y que tuvo que corregir. Pero fue sobre todo su incumplimiento de un acuerdo plenario lo que le costó al alcalde un acto de reprobación, a raíz del cual rectificó su actitud, tendiendo una mano al diálogo y mostrando una mayor sensibilidad con respecto a la oposición, si bien aún persisten hábitos y comportamientos que desde Ganemos se va a insistir para que se cambien.

La presencia de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento ha pretendido básicamente dos cosas: una, destinar más recursos y atención a las personas que más lo necesitan y que han sido más castigadas por la crisis, encontrándose en situación de desempleo, pobreza o en riesgo de exclusión social; y dos, la profundización democrática para alcanzar mayores cuotas de transparencia y participación con el fin de que el mayor número posibles de decisiones tengan el respaldo de la oposición.

Victoria Delicado ha señalado también que el equipo de gobierno se ha visto también obligado a distanciarse de las políticas del anterior equipo de gobierno de Carmen Bayod, ya que muchas de las medidas que incluía el Plan de ajuste se han tenido que quedar en suspenso y otras han recibido varapalos en los tribunales.

Posición en solitario y contracorriente

Con respecto a la actividad del Grupo de Ganemos, la portavoz ha subrayado que “ha tenido una diferenciación con respecto a la del resto de grupos, no sólo por su carácter constructivo y una actitud dialogante y comprometida, sino también porque ha sido valiente”.  Así, desde Ganemos hemos mantenido posiciones en solitario y contracorriente en algunos temas, pero siempre razonadas, basadas en el análisis y pensando qué es lo mejor para el interés general. A modo de ejemplo se ha referido al rechazo a la subvención al Albacete Balompié; a la cesión gratuita de un solar al Obispado (que está recurrido); a la desviación de fondos que deberían haberse invertido en La Estrella y La Milagrosa para construir una pasarela ciclista; y a no ser cómplices del postureo en cuestiones que se hacen de cara a la galería pero que tienen poca coherencia en su desarrollo, como puede ser la Semana de la Movilidad.

En este sentido la portavoz ha concluido refiriéndose a la apuesta que Ganemos hizo por la negociación de los Presupuestos, y que finalmente se constató que fue positivo, pese a las críticas que tuvieron que soportar.

Acción propositiva y de control del gobierno

Por su parte, el viceportavoz del Grupo municipal, Álvaro Peñarrubia, ha entrado en el detalle de la acción de Ganemos, señalando en primer lugar que se han presentado nueve mociones de las cuales han salido todas adelante menos una, si bien están en desigual  estado de desarrollo. “No sabemos nada de las gestiones que ha hecho el equipo de gobierno sobre la adquisición de la finca de Los Llanos,  ni para hacer de Albacete una ciudad de acogida para personas refugiadas o para avanzar en la movilidad sostenible. Otras están en marcha, pero de forma muy tímida, como es la referida a la reactivación de los consejos sectoriales y foros temáticos, estando aún sin crear el Consejo de Cultura.

Otras sin embargo se han incluido con partida en los Presupuestos de 2016, estando especialmente orgullosos de haber conseguido una dotación de 500.000 euros para un Plan de Choque contra la Pobreza, pensando en las personas que peor lo están pasando; o que desde Urvial se asuma la gestión de una bolsa de viviendas vacías para el alquiler social, ha indicado el viceportavoz.

Peñarrubia también ha querido destacar otras acciones que no tienen tanta trascendencia pero que dan respuesta a las propuestas y quejas que  a este grupo llegan desde asociaciones o colectivos y personas a título particular, y que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, como por ejemplo revisar el bono contigo para discapacitados; hacer una consulta sobre cambio fechas Feria; no ampliar el horario de la zona azul  por la mañana en verano; insistir en la demolición edificio contiguo  al colegio Cristóbal Valera o la batería de propuestas para que los planes de empleo no se limiten a lo de siempre.

Respecto a la labor de control y supervisión de la acción del gobierno, el viceportavoz ha señalado algunos asuntos que este grupo ha destapado como es el caso del cierre del matadero o la pésima gestión en la organización del concierto de Alejandro Sanz.

Por último, desde el grupo Ganemos Albacete se ha efectuado además la labor de mediación entre colectivos inmersos en conflictos, intentando acercar posturas para la consecución de soluciones como por ejemplo en relación al cierre de la cafetería de la Estación de Autobuses.

De cara al ejercicio que acaba de comenzar, el Grupo municipal ya ha advertido que estará muy vigilante con el cumplimiento de las mociones y con la ejecución de las partidas presupuestarias.