Ganemos denuncia que el Ayuntamiento tiene más de 4 millones de euros en multas sin tramitar y sin cobrar

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana la incompetencia y falta de celo del Partido Popular en lo que se refiere a la recaudación de ingresos municipales, que ha derivado en un agujero de casi cuatro millones de euros, correspondientes al importe de multas de tráfico de los años 2015, 2016 y 2017 que están sin tramitar y sin cobrar.

Así lo ha asegurado Héctor García, en base a la memoria de Tesorería del Ayuntamiento de Albacete en la que, además de dar cifras sobre lo que se ha dejado de ingresar, el tesorero concluye diciendo que “el negociado de multas no ejerce sus funciones de forma eficaz ni eficiente, lo que repercute en una disminución de la recaudación”, y propone la externalización del  servicio.

Para Ganemos Albacete es inadmisible que, ante esta realidad y estas advertencias desde el Servicio de Tesorería, el Partido Popular permanezca cruzado de brazos sin poner los medios necesarios para desatascar el cúmulo de multas que a fecha de hoy están pendientes de anulación, de cobro o de traspaso a Gestalba (organismo dependiente de Diputación) para que las de trámite en vía ejecutiva.

Héctor García ha explicado que es incomprensible que 9.127 denuncias del año 2105 y cuyo importe asciende a 1.273.000 euros; más 5.518 denuncias de 2016 por un importe de 842.675 euros; más  las denuncias de 2017 que suman 2.143.000 euros permanezcan en un cajón o en una mesa, ya que esto supone un claro perjuicio para las arcas municipales.

El concejal de Ganemos se ha referido también a otra de las conclusiones del informe de Tesorería, en la que se muestra la extrañeza por el hecho de que más del 97% de las multas que se pagan se haga en período voluntario y prácticamente ninguna con el recargo del 5%, que es el paso siguiente a cuando agotado el plazo del período voluntario hay que volver a notificar al infractor la sanción con un recargo inicial del 5% sobre el importe inicial.

Sin embargo, por parte del negociado de Multas, en lugar de intentar cobrarlas con ese recargo del 5%, y una vez agotado este trámite, dar traslado a Gestalba de aquellas que no se hayan pagado  para que el organismo autónomo inicie la vía ejecutiva, se ha optado por no hacer nada, es decir, “que una vez finalizada la parte fácil que es en la que el ciudadano o ciudadana paga, el negociado de multas no hace nada”.

Lo grave para Ganemos Albacete es el que el Partido Popular ha consentido esta nefasta gestión, siendo por tanto el último responsable, no sólo del daño causado al patrimonio municipal, sino también de crear un agravio muy peligroso entre las personas que cumplen con sus obligaciones y pagan las sanciones por las infracciones que cometen y aquellas que además de no pagar se van de rositas porque la administración renuncia a las vías que tiene a su alcance para cobrar la deuda.

Héctor García ha añadido que nos consta que es intención del PP traspasar toda la gestión de las multas a Gestalba, lo cual compartimos, pero lo que no vamos a tolerar es que con todo lo que está pendientes se haga borrón y cuenta nueva.

Por todo lo anterior y ante las anomalías detectadas, el portavoz de Ganemos  Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha anunciado que lo primero es exigir responsabilidades políticas para lo cual se va a solicitar la comparecencia en el Pleno del concejal responsable de Seguridad, Francisco Navarro, para que informe y dé las explicaciones oportunas sobre el porqué de esta situación y qué medios se van a poner para corregirla.

Además, Ganemos está estudiando iniciar acciones jurídicas para dilucidar otro tipo de responsabilidades por el posible daño patrimonial causado al Ayuntamiento, y tampoco descarta poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito.

Desde Ganemos Albacete ponemos en valor el buen hacer de la Policía Local, si bien lo que se está cuestionando es la gestión de los expedientes de las multas de tráfico.

 

 

 

Añadir nuevo comentario