En una semana marcada por la celebración el 25 de Noviembre del Día contra la Violencia Machista, Ganemos Albacete quiere denunciar la falta de iniciativa y de hechos para contribuir a atajar este problema que requiere de la intervención de las distintas administraciones, y sobre todo de la voluntad y compromiso de quienes gobiernan en las instituciones.

Así lo ha manifestado la viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, quien ha criticado que el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete no ha llegado a proponer siquiera la aprobación del Plan Integral contra las violencias machistas, elaborado por la Unidad Técnica de Igualdad y Género y sometido a un proceso participativo en el que se recogieron aportaciones y mejoras.

“Desde Ganemos no entendemos las razones por las que no se ha dado un paso adelante y tampoco compartimos la justificación que dio la concejala de Mujer cuando le preguntamos por esta demora en el último Consejo de la Mujer, en el sentido de que los Ayuntamientos aún no han recibido los fondos que el Pacto de Estado contra la violencia les asignaba y que tuvieron reflejo en una partida de los Presupuestos Generales”.

Por lo tanto, Ganemos Albacete pide que no se demore más la tramitación de ese Plan Municipal contra la Violencia, sin que ello suponga dejar de reclamar al Gobierno central que derive a los ayuntamientos los recursos económicos que el Pacto de Estado contempla.

Otra de las carencias a las que se ha referido la viceportavoz de Ganemos es la escasa intervención en materia de prevención, indicando que siendo la educación en igualdad pieza clave, en estos momentos el programa Educando en Igualdad tiene un alcance limitado, ya que llega sólo a Educación Secundaria, dejando fuera a Primaria y Bachiller, y únicamente a los centros de nuestro municipio, pese a que el Centro de la Mujer de Albacete da cobertura a otros municipios cercanos.

 

Creemos que la prevención de la violencia de género debe hacerse a lo largo de toda la etapa educativa, y no de manera puntual e interrumpida sólo durante unos cursos, aunque haya que hacer especial hincapié en la adolescencia.

Lo mismo ocurre con el programa de Nuevas masculinidades que siendo interesante para trabajar las relaciones desde el respeto y desechar comportamientos machistas, sólo se hace de forma puntual y dirigido a determinados colectivos.

Victoria Delicado ha apelado a la responsabilidad de la Junta de Comunidades para que cuanto antes asuma la parte de la prevención en la educación, recordando que la nueva ley incluye una asignatura obligatoria pero a dos años vista.

Por último, Ganemos ha lamentado que los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género continúen estancados como consecuencia de los recortes que se hicieron en 2012 pero que seis años después no se han revertido. Esto significa que el Centro de la Mujer de Albacete tuvo que asumir también a la población de otros  municipios como Higueruela, Chinchilla, Pozo Cañada, Alcadozo… con los mismos recursos. Esto deja a las mujeres de fuera de nuestro municipio en situación de desventaja ya que deben desplazarse hasta Albacete para recibir atención, ya que no hay capacidad para que, aunque sea de forma itinerante, profesionales del Centro puedan desplazarse a estos municipios. En opinión de Victoria Delicado, esta atención tiene que tener un componente de cercanía para poder detectar situaciones de violencia o de riesgo, así como para apoyar y acompañar a las mujeres que así lo requieran.

En definitiva, desde Ganemos queremos exigir que por parte de las administraciones se pongan más recursos para poder implantar medidas y acciones, en lugar de quedarse en las declaraciones de intenciones.