Ganemos denuncia el escaso nivel de ejecución de los Presupuestos y cuestiona la capacidad de gestión y credibilidad del PP

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana que a sólo un mes de que finalice el ejercicio tan sólo se ha ejecutado el 7% del capítulo de inversiones, que en 2017 asciende a 9,5 millones de euros. “Si el año anterior el PP sólo fue capaz de ejecutar un tercio de las inversiones, por el camino que vamos mucho nos tememos que este año ni siquiera vayan a llegar a eso”.
Así lo ha expresado el concejal Héctor García, quien ha añadido que para Ganemos Albacete los presupuestos son mucho más que una hoja Excel  o un documento técnico con previsión de gastos e ingresos. “Para Ganemos los presupuestos son una hoja de ruta y  la plasmación de una dirección política para transformar la ciudad”.
Héctor García ha recordado que el PP ha hecho gala en más de una ocasión de cerrar con superávit, de estabilidad presupuestaria y de reducir el endeudamiento, pero lo que no dice es que esto es así porque ha incumplido sus propias previsiones y porque ha desatendido de forma sistemática los requerimientos de los barrios y de los vecinos y vecinas de Albacete.
A modo de ejemplo de partidas sin tocar Héctor García  ha mencionado las del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 100.000 euros de un año, y 50.000 de otro; refugios del Altozano, con 150.000 euros fruto de una moción aprobada en agosto de 2015; Presupuestos participativos, 900.000 euros; renovación acerado en calles Ensanche, 200.000 euros; ampliación de parques infantiles, 160.000 euros; o centro sociocultural del barrio de Medicina, 800.000 euros, del que por cierto aún no conocemos el proyecto.
“Todo lo anterior deja al descubierto los flagrantes incumplimientos del equipo del PP que ponen en riesgo la confianza con la que han contado en ejercicios anteriores. La experiencia de estos dos años hace que no nos fiemos ni de sus promesas ni de sus anuncios. Nos consta además que los servicios técnicos no tienen capacidad de gestión para poder sacar adelante todo lo que el PP quiere ahora desatascar”.
Para que unos presupuestos que se venden como buenos, lo sean en la realidad, tienen que gozar de la credibilidad, y después de estos dos años y medio de mandato, la del PP está en duda porque los acuerdos que se alcanzan en las negociaciones no se cumplen.
En esta idea ha incidido el portavoz Álvaro Peñarrubia, puntualizando que “el hecho de que algo se plasme con asignación en unos Presupuestos del PP para Ganemos Albacete no es ninguna garantía de que se vaya a hacer”.
Comentando el avance del borrador de Presupuestos de 2018 hecho público ayer, Peñarrubia ha indicado que no contemplan nada novedoso. De hecho, vuelve a figurar la reapertura de los refugios del Altozano o los depósitos del agua, dos proyectos que vienen desde 2015, y ahora en 2018 es cuando nos dicen que se va a hacer.
“En un intento de camelarse a los grupos de la oposición para dar esa imagen de consenso y de dialogantes, dicen que los Presupuestos de 2018 contienen propuestas de otros grupos. ¡Faltaría más que un gobierno que está en clara minoría, porque recordemos que tiene un tercio de la representación municipal, no contara con la oposición! Esto no es una concesión, es simplemente aceptar las reglas del juego democrático y llevar a cabo lo aprobado por mayoría en el Pleno”.
Tampoco a Ganemos le parece convincente que el alcalde anuncie la creación de una nueva  escuela infantil (la moción de Ganemos con esta propuesta es de noviembre de 2015)  pero que diga que aún no sabe dónde y que lo condicione a decisiones de la Junta. “Eso sí, dice que abrirá en septiembre y hasta el número de personas que van a trabajar allí. Sinceramente, nos parece que esto no es serio”
Igual ocurre con otra propuesta de Ganemos para la adquisición de la finca del antiguo hospital Los Llanos, reivindicación que se remonta a julio de 2015. Ahora incluyen una partida por importe de 200.000 euros. “¿A qué obedece si el precio en las dos subastas ha sido de 400.000 euros? ¿Es que han negociado y tienen ya algo en firme? No nos cuadra”.
Tampoco nos gusta que el protagonismo del capítulo de inversiones, con 1,3 millones de euros, sea para la transformación del centro, y se olviden de los barrios cuando las calles de otras zonas de la ciudad que precisan de una actuación de mejora se cuentan por decenas.
“El alcalde dice que los Presupuestos son un documento vivo pero para Ganemos son más un documento zombi por la cantidad de proyectos que arrastra de ejercicios anteriores”, ha indicado el portavoz.
En definitiva, aunque Ganemos Abacete tiene que estudiar y analizar el borrador de Presupuestos, “lo que ha conocido hasta ahora no predispone a una negociación porque el apoyo hay que ganárselo. La política municipal, además de presupuestos requiere voluntad y rumbo para saber hacia qué modelo de ciudad queremos avanzar”.

 

Añadir nuevo comentario