Ganemos denuncia el desinterés del PP y PSOE en lo que afecta a la conservación del Patrimonio Histórico de Albacete

Hace ahora un par de años, en marzo de 2016, la retirada de unas rejas en las ventanas de un edificio de la calle Marqués de Molins generó una gran polémica que derivó incluso en una recogida de firmas para solicitar su reposición. El Ayuntamiento de Albacete basó su autorización para la retirada en informes técnicos que concluían que no había razones para impedirlo, decisión que fue cuestionada desde un punto de vista histórico-artístico y de preservación del patrimonio.

En aquel momento, y en gran medida por la movilización social que hubo, tanto el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento como el gobierno del PSOE en la Junta de Comunidades, iniciaron una especie de fuego cruzado de declaraciones para dirimir sobre quién recaía la responsabilidad de que esas rejas se hubieran podido retirar.

Por no sólo eso, el revuelo que en su día causó la retirada de las rejas, dio pie a que en un intento de huída hacia adelante tanto el PP como el PSOE, en sus respectivos escenarios, anunciaran la adopción de medidas para evitar que algo así pudiera repetirse en el futuro. Obviamente, esto pasaba por acotar legalmente las actuaciones e intervenciones de las que podían ser objeto los edificios con algún grado de protección.

Para acallar las críticas, el  PP optó por anunciar el inicio del expediente para revisar el actual Catálogo de Bienes Protegidos contenido en el PGOU del año 1999, con el fin de actualizar su contenido y analizar  todas y cada una de las fichas para profundizar en la realida actual de los inmuebles. Posteriormente, el Gobierno regional del PSOE no quiso ser menos y publicó una resolución iniciando el expediente para declarar BIC (Bie de Interés Cultural) el eje histórico de la ciudad de Albacete. Pues bien, a fecha de hoy, ni una cosa ni la otra.

Hace apenas unas semanas conocimos que, después de casi dos años desde que se inició el expediente, el concurso del Ayuntamiento para adjudicar la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos ha quedado desierto. El motivo por el que ha quedado desierto -tal y como ha denunciado Ganemos Albacete- es que el precio de licitación está muy por debajo del coste real del trabajo que hay que realizar y no ha habido nadie interesado. Para Ganemos esto evidencia el escaso interés que el Partido Popular tiene por el patrimonio cultural de Albacete, ya de por sí mermado. Una vez más tenemos que decir alto y claro que el PP anuncia cosas no porque tenga la convicción de que son necesarias y positivas para la ciudad, sino por acallar críticas y salir del paso ante críticas desfavorables.

Por su parte, el gobierno regional del PSOE tampoco parece tener prisa en concluir su expediente, y lo que es peor, en contestar a las alegaciones que Ganemos Albacete presentó en su momento con numerosas aportaciones para incluir edificios no contemplados en su propuesta. Confiamos en que en esta ocasión la Administración autonómica, concretamente la Consejería de Cultura, demuestre un mayor respeto hacia este Grupo político que el que demostró ante el escrito que Ganemos le dirigió en marzo de 2016, a raíz de lo de las rejas, y al cual no se ha dignado aún a contestar.

 

Añadir nuevo comentario