Ganemos denuncia el desinterés del PP para impulsar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda

Ganemos Albacete quiere denunciar la falta de política en materia de vivienda del equipo del PP, que ha optado por limitarse a ejercer de mero gestor de las viviendas propiedad de Urvial y de Las 600, cuando los problemas para acceder a una vivienda siguen existiendo para miles de personas.
De hecho, en el registro de demandantes de viviendas de la Junta de Comunidades nos consta que hay inscritas más de 3.500 personas, y según informaciones de APECA el número de viviendas vacías podría ser de 4.000 (ambos datos referidos a la provincia).

El concejal de Ganemos Albacete, Héctor García, ha señalado que creemos que es necesario establecer mecanismos desde la Administración para intentar disminuir esas cifras, ya que no es comprensible que habiendo pisos vacíos y demandantes de viviendas, la propiedad de los mismos prefieran seguir teniéndolos cerrados.
En esa línea, el Grupo municipal Ganemos Albacete propuso llevar a cabo el programa “Tu ciudad alquila”, que básicamente consiste en que el Ayuntamiento haga de intermediario entre demandante de vivienda y propietario de vivienda y además asuma los gastos de un seguro de caución que garantice a la propiedad el cobro de las mensualidades y los gastos jurídicos.
Pues bien, transcurrido un año y medio desde que “Tu ciudad alquila” entró en vigor  sólo se han conseguido formalizar seis contratos y el número de viviendas disponibles ha sido de 21 (actualmente sólo hay 11), mientras que hay cerca de 500 personas solicitantes.

Ante esta desproporción entre número de solicitantes y viviendas en bolsa, Ganemos ha reiterado en diferentes ocasiones la necesidad de dar a conocer el programa con una publicidad más eficiente y atractiva, así como que el alcalde actúe de interlocutor con bancos y financieras que tengan viviendas para que se incorporen a la bolsa.
Sin embargo, lejos de apostar de forma decidida por este programa, desde Ganemos Albacete nos tememos que el equipo de gobierno está dejándolo morir, y prueba de ello es que a día de hoy no se ha realizado a Urvial la transferencia de fondos destinados a correr con los gastos del programa.

Por otro lado, Héctor García ha recordado que Ganemos también propuso que se den ayudas para el pago del alquiler a personas con bajo recursos, ya sea a quienes alquilan a través de “Tu ciudad alquila” como a quienes alquilan un piso por su cuenta, con cargo al Plan de lucha contra la Pobreza, también propuesto por este grupo. 
Sin embargo, la coordinación entre URVIAL y la Concejalía de Acción Social deja mucho que desear porque –tal y como ha explicado Héctor García- se generan situaciones incomprensibles y surrealista para el solicitante, como por ejemplo que para poder ser beneficiario de una ayuda del fondo social de alquiler se le exija tener ya un contrato de alquiler, y al mismo tiempo, para poder acceder a una vivienda a través de “Tu ciudad alquila” tiene que justificar ingresos periódicos, que en buena parte de los casos es la ayuda aprobada por el Ayuntamiento.  “Esto es un círculo vicioso y para poder salir de él se requiere sentido común y coordinación entre servicios”.

Por todo ello, desde Ganemos Albacete considera “imprescindible” replantearse todo lo que se ha hecho hasta ahora para tener claro cuáles son los objetivos que se persiguen y de qué medios se disponen para alcanzarlos. “Insistimos en que echamos en falta la implicación del alcalde de la ciudad para reunirse con Bancos que liciten con este Ayuntamiento, con financieras y propietarios particulares a fin de aumentar la oferta de pisos disponibles en Tu ciudad alquila. Otra medida sería establecer en los pliegos para concertar operaciones de préstamos cláusulas que favorezcan a entidades que ofrezcan pisos en alquiler social. Y por supuesto, coordinar los servicios municipales que intervienen en la resolución del problema para evitar retrasos y duplicidades y eliminar los obstáculos a los que actualmente se enfrentan las personas con dificultades para poder acceder a una vivienda digna”.

Añadir nuevo comentario