El Grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado el descenso en el número de contratos que se harán con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de 2018, debido en gran medida a la disminución en un 45% de la aportación económica que este año hará el Ayuntamiento, como consecuencia de las enmiendas que los tres grupos (PSOE, Cs y PP) hicieron al borrador inicial del Presupuesto.

Así lo ha manifestado esta mañana la viceportavoz municipal de Ganemos, Victoria Delicado, quien ha explicado que frente a los 920 contratos que se hicieron en la última convocatoria este año sólo se podrán hacer 557, si bien en parte se debe a que los contratos de personal con más cualificación han mejorado las condiciones al ajustar los sueldos a los salarios de referencia del ayuntamiento.

No obstante, hecha esta salvedad de la mejora de contratos que Ganemos Albacete valora positivamente, aunque no se hubiera podido llegar a los 934 contratos del año pasado, el Ayuntamiento debería haber mantenido su aportación económica no sólo para mejorar la cifra de 557, sino también para no desaprovechar el dinero disponible por parte de la Junta de Comunidades y de la Diputación. Hay que recordar que en 2017 la inversión del Consistorio fue de 3 millones de euro y este año será de 1.760.000 euros.

Dado los datos de desempleo referidos a Albacete, así como el número de personas desempleadas que no perciben ningún tipo de prestación, Ganemos Albacete considera que el Ayuntamiento debería haber hecho un mayor esfuerzo para llegar a más personas.

Pero además, la viceportavoz Victoria Delicado ha criticado la tardanza y el retraso del equipo de gobierno en preparar los proyectos y la documentación del plan Extraordinario de Empleo de 2018, cuyo plazo de presentación concluye mañana”, en parte porque la convocatoria de la Junta de Comunidades también salió más tarde este año.

Este retraso va a tener como primera consecuencia que las escuelas de verano, un recurso muy necesario para favorecer la conciliación, no podrán empezar a funcionar hasta la segunda quincena de julio, ya que ni va a dar tiempo a contratar a monitores ni a sacar la convocatoria de plazas para las familias.