Ante la aparición de un jabalí muerto con el hocico mutilado en las inmediaciones del Canal de Maria Cristina de la ciudad de Albacete,  hecho del que tuvimos conocimiento en la mañana de ayer, Ganemos Albacete quiere llamar la atención sobre la forma de proceder por parte del Ayuntamiento de Albacete entendiendo que es susceptible de ser mejorada de cara al futuro.

Según hemos podido saber,  la respuesta de la Policía Local a la persona que dio el aviso sobre la presencia del animal es que se lo comunicarían al servicio de limpieza para que procedieran a su retirada, respuesta que, si bien puede ser correcta y ajustada a la normativa, este grupo considera a todas luces insuficiente ya que entendemos que por si hubiera indicio de delito lo aconsejable sería poner los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Ganemos Albacete considera que antes de proceder a la retirada del animal por parte del servicio de limpieza sería conveniente dilucidar la causa de la muerte del mismo observando el carácter de las heridas, de cara a la investigación de un posible delito de furtivismo por tratarse de una especie cinegética. Y para este cometido, entendemos que contar con el SEPRONA puede resultar de gran ayuda, debido a su conocimiento y experiencia en estos temas.

Sabemos que esta comunicación entre Policía Local de Albacete y SEPRONA no se produjo  cuando se recibió el aviso del ciudadano, ya que la Guardia Civil  pidió información a Ganemos a raíz de la denuncia que hicimos a través de Twitter.

También nos produce cierta inquietud el hecho de que  nos hayan dicho  que no es la primera vez que aparecen animales muertos abandonados, ya que tal y como nos han comentado desde el SEPRONA, cuando se trata de un animal doméstico o amansado, como puede ser un caballo, hay que determinar la causa de la muerte e investigar si ha habido maltrato, ya que eso es un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Por lo tanto, sin entrar en cuestiones competenciales, el Grupo municipal Ganemos Albacete, si echamos en falta y reclamamos un protocolo de actuación y una mayor colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad,  por una cuestión de sentido común y de sensibilidad en materia de protección de los animales.