Ganemos Albacete ha criticado la falta de sensibilidad del concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, por no haber recogido las sugerencias que hicieron las asociaciones y colectivos al proyecto de acondicionamiento de las plantas del mercado de Carretas, obviando la petición expresa de que se reservara una parte a sala multiusos para realizar actos, charlas o talleres que requieren de más espacio.

La concejala de Ganemos Albacete, Mª José Simón,  ha recordado que el proyecto de destinar a sede de asociaciones las plantas del mercado de Carretas que estaban inutilizadas se remonta a principios del mandato, cuando diferentes colectivos nos plantearon una problemática común, debido a las dificultades que tenían para encontrar un lugar en el que poder organizar y desarrollar su actividad.

Tal y como nos trasladaron las asociaciones, las salas de las instalaciones públicas tienen mucha demanda y además se ajustan a unos horarios que no siempre coinciden con la disponibilidad de las asociaciones. Asimismo, las asociaciones echaban en falta poder guardar el material y una sala multiusos con los medios necesarios para realizar actos. Por otro lado, alquilar un local para utilizarlo cuatro o cinco veces no es asumible para los ingresos que tienen.

“Por eso nos propusieron que el mercado de Carretas pudiera reconvertirse en un espacio compartido por varias asociaciones, y que incluso corrieran con parte de los gastos de mantenimiento para disminuir el coste a la administración, pensando en la fórmula de la autogestión o cogestión. Y Ganemos Albacete logró que este proyecto denominado Casa Carretas se incluyera con una partida en los presupuestos de 2016”, ha indicado Mª José Simón.

Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia para que el equipo de gobierno se pusiera manos a la obra, tuvimos que esperar hasta finales de 2017 para que el concejal de Obras nos mostrara a los grupos municipales los planos del proyecto, momento en el que Ganemos ya advirtió que no se contemplaba la sala multiusos, recordando que ese era uno de los requisitos indispensables para las asociaciones, y pidiendo al concejal que se corrigiera.

Por su parte, el concejal Julian Garijo se comprometió a hacer esa modificación pero una vez iniciadas las obras para no demorar más el proyecto. Sin embargo, “cuál ha sido nuestra sorpresa cuando al preguntar en el servicio de arquitectura si esta modificación se había hecho, dado que las obras ya están muy avanzadas, su respuesta fue que desconocían totalmente que tenían que hacerla”.

Por lo tanto, Ganemos quiere denunciar la falta de interés demostrada por el concejal de Obras con este proyecto y su pasotismo a la hora de hacer lo que se comprometió a hacer cuando le avisamos del error.

Por otra parte, la concejala Mª José Simón, ha criticado también la falta de iniciativa de la concejala de Participación por no haber siquiera planteado una reunión para hablar sobre los criterios que se van a establecer para regular la utilización de los espacios por parte de las asociaciones y el funcionamiento.

Esta tarea debería haberse hecho en paralelo a la ejecución de las obras con el fin de que una vez terminadas se pueda hacer uso de estas plantas del mercado a la mayor brevedad, en lugar de que ocurra lo habitual y es que se haga el proyecto y pasen meses hasta que se le da una utilidad.