En relación a la actualización de las tarifas vigentes del servicio de taxis en Albacete para 2019 que tiene previsto aprobar el equipo de gobierno y que obedece a la solicitud de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Albacete, este grupo ha recordado al concejal de Movilidad, Paco Navarro, que hace dos años se comprometió a estudiar las tarifas y revisar la conveniencia o no de mantener todos los suplementos, sin que hasta la fecha haya hecho nada al respecto.

La excusa que ha venido dando el concejal de Movilidad para no afrontar este asunto es que estaban a expensas de la aprobación del Reglamento que regula el servicio de transporte de personas en vehículos a nivel autonómico. Sin embargo, este reglamento se aprobó en marzo, pero el PP  en el Ayuntamiento de Albacete no ha hecho nada para renovar el reglamento municipal.

Desde el grupo municipal Ganemos Albacete creemos que las tarifas de este servicio deben ser abordadas en su conjunto y que el incremento de los fijos (bajada de bandera, kilómetro recorrido, hora de parada y servicio mínimo), con el fin de adecuarlos al posible aumento de los costes, tiene que compensarse con la eliminación de algunos de los complementos.

De hecho, este grupo se reunió con representantes de la asociación de empresarios de auto-taxis y percibimos su predisposición a hacer una posible reestructuración de todas las tarifas.

Sin embargo, el concejal de Movilidad no ha movido ficha y lejos de avanzar en esa dirección la propuesta que se ha aprobado hoy contempla la actualización de los fijos, y no sólo mantiene todos los complementos, sino que aparece alguno nuevo.

Este grupo no comparte que se mantengan todos los suplementos, ya que se dan situaciones en los que la suma de ellos puede superar la bajada de bandera e incluso el precio de la carrera. Por ejemplo, si durante los días de celebración de la Feria alguien coge un taxi en la estación a partir de las 22:00 horas y viene con una maleta, además de la bajada de bandera tendría que pagar 4,40 euros por la suma de todos los suplementos aplicables, es decir casi 6 euros sólo por sentarse.

Ganemos Albacete considera que el servicio de taxi es un servicio necesario en la ciudad y que resuelve los desplazamientos de muchas personas, pero precisamente por esta razón considera que el estudio de la conveniencia o no  de mantener los suplementos, quizá contribuiría a aumentar el número de potenciales usuarios y usuarias.