Ganemos considera inadmisible que más de la mitad de las reclamaciones y sugerencias al Ayuntamiento no hayan sido contestadas

Ganemos Albacete quiere denunciar la dejación del gobierno municipal del PP en la gestión del sistema de reclamaciones y sugerencias del Ayuntamiento de Albacete, que ha quedado sobradamente demostrada no sólo en las formas, sino en el fondo,  y que evidencia un absoluto desprecio hacia la ciudadanía que recurre a esta vía para opinar, discrepar o ejercer la defensa de sus derechos frente a la  actuación de la Administración.

Respecto a las formas, la viceportavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha explicado que pese a que el Reglamento establece que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones debería convocarse cada seis meses, fue la semana pasada cuando se convocó después de 22 meses sin hacerlo, y además se hizo porque así lo solicitó Ganemos en la moción sobre mejora de la transparencia. “Estas prisas por convocar, reaccionando a nuestro toque de atención quedaron patentes en la documentación que se nos presentó, ya que estaba incompleta”.  Pero no es éste el único síntoma del desinterés del PP,  ya que tampoco han llevado los informes anuales al Pleno para su debate y conocimiento, tal y como establece las normas.

Respecto al fondo, Ganemos Albacete considera que los datos del último informe no evidencian una evolución positiva, ya que ha aumentado el número de quejas y reclamaciones, lo cual no es malo, pero  sin embargo ha disminuido el porcentaje de quejas que se contestan, siendo este el dato que más nos preocupa a Ganemos. En este sentido Delicado ha indicado que “no sabemos los asuntos sobre los que versan las 965 quejas de 2017 (limpieza, deterioro mobiliario urbano, problemas en los servicios o su coste, etc.), y lo que es más grave aún no sabemos los motivos por los qué el 52,12% de las quejas no han obtenido respuesta”.

Aprovechando la reunión y viendo las carencias del PP en todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana, Ganemos planteó que de ahora en adelante se haga un análisis de los temas objeto de las sugerencias y reclamaciones planteadas, para saber no sólo las áreas o concejalías a las que afectan, sino cuáles son los problemas que se trasladan y qué mejoras se requieren en los servicios municipales. Para ello se ha pedido que el sistema informático catalogue los asuntos.

Asimismo, Ganemos  cree indispensable la implicación directa de cada concejal/a de gobierno junto a los funcionarios de cada servicio en la resolución de las quejas y sugerencias, y por supuesto, que se acorte el tiempo de respuesta. “Pensamos también que incluso aquellas quejas que no sean procedentes deben tener una contestación por mera deferencia y exigimos también que se lleve el informe a Pleno”.

Por su parte, la concejala Lola del Olmo ha explicado que la Ordenanza de Transparencia se sustenta en tres pilares: Administración electrónica; el sistema de sugerencia y reclamaciones y una web intuitiva, manejable y accesible. Sin embargo, el PP parece que sólo está interesado en la administración electrónica y no entiende que la participación tiene que ser transversal en todo lo que afecta a la transparencia.

A modo de conclusión, Lola del Olmo ha pedido al equipo de gobierno del PP que se tome en serio el sistema de sugerencias y reclamaciones porque no es de recibo que haya personas que se tomen la molestia de realizar un escrito y que tengan la sensación de que sus asuntos caen en el olvido. Hay que recordar que este sistema es un modo de participación directa de vecinos y vecinas que hay que incentivar pues plasma el compromiso de la gente con su ciudad y con la mejora de los servicios públicos municipales.

 

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