El Grupo municipal Ganemos Albacete valora positivamente las acciones que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Albacete en los asentamientos irregulares, como consecuencia de la moción que presentamos en abril de 2017 y del trabajo impulsado en el Consejo de Inmigración, y de las que se dieron cuenta recientemente en la Comisión informativa de Acción Social.

En concreto se han realizado actuaciones propuestas en la citada moción como la coordinación institucional para el abordaje de estos problemas; la coordinación entre servicios, instituciones y entidades con la finalidad velar por seguridad; salud y mejora de las condiciones de vida de la población que vive en asentamientos e infraviviendas de Albacete.

La viceportavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha explicado que una de las medidas que se van a poner en marcha es mejorar las condiciones de salubridad al menos en dos de estos asentamientos (La Pulgosa y Carretera de Las Peñas), para lo cual se está  trabajando con las personas de los asentamientos para que se encarguen de la limpieza de los espacios. Asimismo, se informó que desde el Servicio de Acción Social se está gestionando la instalación de contenedores en los accesos y la instalación de puntos de agua.

Ganemos considera que la información a los vecinos y vecinas de urbanizaciones  cercanas es imprescindible, por lo que celebra que desde el Ayuntamiento, a través de la FAVA, se vayan a dirigir a estas personas para generar una actitud más favorable.

De forma paralela se ha aprobado un proyecto de intervención con los menores, encaminado a conseguir la escolarización de los mismos. También está previsto el estudio socioeconómico que permita conocer el censo de núcleos de infravivienda, población que vive en ellos y necesidades principales.

Fruto también de la declaración institucional que se aprobó en el Ayuntamiento para facilitar el empadronamiento a las personas sin hogar en la ciudad, desde los servicios municipales ya se han elaborado las instrucciones, habiéndose establecido que tanto los centros socioculturales como el Centro de personas sirvan de direcciones para hacer llegar a estas personas las notificaciones de la Administración.

La viceportavoz de Ganemos ha resaltado la importancia que tiene el que las personas sin hogar, entre las que se encuentran las que viven en los asentamientos, puedan empadronarse, ya que eso favorece la gestión de recursos, prestaciones y programas  que hasta ahora era casi inviable hacer por las dificultades que entrañaba.