Ganemos asiste a la presentación de la necesaria Ley de Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres

Una delegación de Ganemos Albacete asistió ayer al registro y posterior presentación en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley de Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres, en cuya elaboración ha participado, en calidad de experta, la compañera y abogada Mayte Márquez.

Esta proposición de ley pretende dar respuesta a una realidad indiscutible como es que, pese a la corrección formal de nuestro ordenamiento, todavía persiste una notable diferencia retributiva entre hombres y mujeres, lo que se conoce con el nombre de “brecha salarial”. Este concepto es el que utiliza la Comisión Europea para referirse al nivel de discriminación laboral global entre géneros que se da en un país. 

La proposición de Ley presentada ayer transpone las instrucciones de la Unión Europea en la materia y afecta a diferentes normas de nuestro ordenamiento tanto procesales, como laborales, funcionariales, estadísticas… En ella se recoge todo un plan de acción que identifica los problemas y establece mecanismos efectivos y novedosos para corregirlos.

Un aspecto fundamental es la aplicación de criterios objetivos en la valoración de puestos de trabajo que permitan acabar con la infravaloración del trabajo desempeñado por mujeres, ya que hay puestos con tareas y funciones similares que se denominan de diferente manera para justificar así las diferencias en las retribuciones que se perciben. 

Es por ello que la aplicación de esta ley no sólo se enfrenta a obstáculos puramente económicos, sino también a estereotipos que imperan en nuestra sociedad y que han devaluado las supuestas habilidades y ocupaciones típicamente femeninas. 

De igual manera cobran especial relevancia las medidas encaminadas a garantizar la transparencia, clarificando las nóminas y los distintos conceptos retributivos que contienen con el fin de poder detectar las desigualdades, ya que es frecuente que  las discriminaciones se oculten bajo complementos, categorías, horas extras…

 

Añadir nuevo comentario