Ganemos aprueba en asamblea una resolución exigiendo diálogo para resolver la situación de Cataluña

Tras el oportuno debate, puesta en común de opiniones  y análisis de la situación en Cataluña, la Asamblea de Ganemos aprobó ayer por unanimidad la siguiente resolución:

Los acontecimientos que se han sucedido en Cataluña durante los últimos meses y en particular el pasado 1 de Octubre de 2017 han provocado una gran fractura en la convivencia ciudadana. Las desproporcionadas actuaciones represivas de las fuerzas de seguridad del Estado contra ciudadanos y ciudadanas que pretendían ejercer su derecho  al voto suponen un retroceso importante de los derechos y libertades públicas en nuestro país. De hecho, estas actuaciones han sido condenadas por organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y otras, y asimismo rechazadas por los medios de comunicación internacionales.

La irresponsabilidad del Gobierno Español y del Govern Catalán, que se han negado de forma reiterada a una búsqueda de soluciones políticas viables,, nos ha llevado a una situación que no debería haberse producido y en la que ha salido gravemente dañada la calidad democrática de la sociedad española. Ha primado el interés partidista y electoral, así como el afán de ocultar los flagrantes casos de corrupción, sin valorar las consecuencias que ello podría tener en la convivencia.

El actual escenario de ruptura social solo puede resolverse apostando de forma decidida y sin fisuras por el diálogo y la negociación, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita realizar una consulta con garantías democráticas para que la sociedad pueda pronunciarse y expresar su opinión libremente.

El respeto a la legalidad vigente y el deber de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales como argumento para justificar las cuestionables acciones judiciales llevadas a cabo debería ser una máxima constante para los partidos políticos en el ejercicio de sus responsabilidades, no sólo cuando les interesa. A modo de ejemplo recordar que el Tribunal Constitucional anuló por unanimidad la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en 2012, por considerar que el indulto fiscal era inconstitucional y una medida que legitimaba el fraude.

Corresponde también a las personas elegidas para representar a la ciudadanía, y sobre todo a quienes ostentan el Gobierno, dar respuesta y solución a los problemas y asuntos que afectan a la sociedad, y no agravarlos o enquistarlos como está ocurriendo en el caso de Cataluña.

Por todo lo expuesto, 

GANEMOS ALBACETE REINVINDICA la búsqueda de soluciones democráticas no violentas para la resolución de los conflictos políticos, y en especial y por su actualidad, a la situación de bloqueo político, institucional y social que afecta a Cataluña.
GANEMOS ALBACETE RECLAMA un cambio de actitud en los partidos políticos para impedir que la tensión social vaya en aumento y poder revertir la actual situación, lo que pasa por renunciar a las pretensiones unilaterales que se están barajando (declaración unilateral  de la independencia y aplicación del artículo 155 de la Constitución)  y favorecer un clima de diálogo y entendimiento.
GANEMOS ALBACETE PROPONE desde el respeto a las libertades políticas, y en particular a la  libertad de expresión y el derecho a decidir, la búsqueda de una salida al conflicto catalán que contemple una consulta pactada y con garantías democráticas.

Añadir nuevo comentario