Ganemos Albacete ha denunciado, esta mañana, la “poca” formalidad y la “nula” seriedad del presidente regional, Emiliano García-Page, en la protección del patrimonio histórico de Albacete, cuyo Gobierno ha tardado 11 meses en responder a las alegaciones de Ganemos para “ampliar y completar” el eje histórico que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha propuso declara como Bien de Interés Cultural (BIC).

María José Simón, concejal responsable de Cultura del Grupo Municipal Ganemos Albacete, ha explicado que tras casi un año de espera, la Junta ha respondido a través de un viceconsejero, Jesús Carrascosa, en “dos párrafos” diciendo que la propuesta de “ampliar” el número de edificios protegidos más allá del centro de la capital “debe ser estudiada”.

“Mucho tiempo para tan poca respuesta”, ha comentado Simón, quien ha recordado que ni el Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP, ni la Junta, que gobierna el PSOE, han hecho nada hasta ahora “para proteger los edificios históricos que quedan en Albacete”.

Tras la retirada de las rejas de un edificio de la calle Marqués de Molins, en marzo de 2016, Ganemos pidió a la Junta, y en concreto a al Consejería de Cultura, que cumpliera con su obligación y declarara el edificio BIC, pero a fecha de hoy “no tenemos contestación”.

Lo mismo ha ocurrido con el Gobierno municipal, que tras anunciar en aquel momento que iba a revisar el catálogo de bienes protegidos para evitar episodios similares “sigue sin mover ficha” después de que en marzo de este año el contrato para hacer la revisión quedara desierto porque la oferta económica para llevarlo a cabo era “tan baja” que no se presentó ninguna empresa.

Ganemos Albacete, ha anunciado Simón, va a seguir insistiendo en la necesidad de que se lleve a cabo el catálogo para “preservar los edificios emblemáticos y representativos de la ciudad, igual que otros bienes artísticos públicos”.

La edil de Ganemos también ha recordado que el Gobierno municipal continúa sin dar respuesta sobre el trabajo llevado a cabo para “inventariar el patrimonio cultural del Ayuntamiento” para el que se contrató a dos personas durante seis meses.

“PP y PSOE se dedican a vender humo, poco o nada les importa preservar el patrimonio de los albaceteños. Exigimos al Gobierno de Page que, al menos cumpla con lo que prometió y declare BIC el eje histórico, y al PP que lleve a cabo la catalogación de bienes y espacios protegidos de la ciudad de Albacete a la que se comprometió”.