Tras la toma de posesión como alcalde de Albacete de Manuel Serrano, la concejala de Ganemos Albacete Maria José Simón ha querido hacer balance de su trabajo al frente de la Concejalía de Cultura, Feria y Festejos durante los dos años del presente mandato, concluyendo que “Serrano deja a su sucesor una de incumplimientos de compromisos adquiridos con Ganemos Albacete y una gestión empantanada”.
Ganemos Albacete considera que el Ayuntamiento debe implementar políticas públicas culturales con distintas acciones, proyectos y programas, pero esta visión ha chocado de lleno con la “falta total de proyecto cultural” de Manuel Serrano. “Si se ha hecho algo ha sido gracias a iniciativas presentadas por Ganemos y que han permitido, entre otras cosas, poner en marcha una convocatoria de ayudas a la producción cultural para asociaciones y colectivos Albacete; realizar un concurso de arte en espacios públicos abiertos; aumentar el presupuestos en cultura y para el patrimonio histórico, que tenía un partida dotada con 0 euros”.
Otro ejemplo del nulo interés del PP por la Cultura -según Simón- es “la falta de evaluación de los programas para conocer las necesidades del municipio”. El desinterés de quien hasta ahora ha sido concejal de Cultural llega al punto de que el Consejo Municipal de Cultura, aprobado por unanimidad hace dos años, “sigue sin crearse”, cuando el objetivo que se perseguía era avanzar en la toma de decisiones de forma transparente, a través de la participación de asociaciones y colectivos del ámbito cultural.
También el Pleno aprobó su adhesión a la Agenda 21 de la Cultura, “algo que todavía está pendiente porque el equipo de gobierno no se cree la participación y nos hace dudar de que el Ayuntamiento se vaya a poner a trabajar para cumplir con los requisitos necesarios para su adhesión, desperdiciando así la oportunidad de compartir aspectos culturales de forma transversal con otras poblaciones.
La edil de Ganemos ha insistido en que en estos dos años, “el PP no ha tomado ninguna decisión importante relacionada con el patrimonio cultural local y tampoco ha permitido que salgan adelante las de los grupos de la oposición aprobadas en el Pleno”, citando como ejemplo la propuesta de Ganemos para que el Museo Municipal sea un museo auténtico y pueda integrarse en la red regional para poder entrar en los circuitos de exposiciones temporales para atraer público y turismo a Albacete.
La gestión y la iniciativa cultural de Serrano se ha limitado a dejarse ver en fiestas patronales de la capital, barrios y pedanías, festivales estivales y eventos navideños. Además, bajo su getión toda la oferta cultural se ha mantenido el centro de la ciudad, olvidando al resto de vecinos y vecinas del municipio. “Por supuesto, espacios como el Recinto Ferial, la Plaza de Toros y la Caseta de los Jardinillos continúan infrautilizados”.
Simón ha dicho también espera que el centenario de la Plaza de Toros “no consista en celebrar a lo grande una corrida de toros, sino en poner en valor la edificación”.
A modo de conclusión la concejala de Ganemos ha indicado que “Manuel Serrano ha dejado empantanadas casi todas las iniciativas que ha presentado nuestro grupo”, y también un tema de gravedad como es el desarrollo delnuevo Reglamento de Feria, por lo que “vamos a estar pendientes de la solución que se le da a este problema. Esperamos que los nuevos gestores de la cultura municipal empiecen a trabajar pronto y resuelvan los compromisos adquiridos que les ha dejado el anterior concejal, hoy alcalde de Albacete”.