El Juzgado  de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo municipal Ganemos Albacete contra la cesión gratuita de un solar al Obispado de Albacete.

El acudir a los tribunales se debe a que  transcurrido cai un año desde que este grupo presentó un recurso de reposición cuando se publicó el edicto de alcaldía referido a dicha cesión, la única reacción del Ayuntamiento ha sido el silencio administrativo, hecho que lamentamos y que confíamos en que no sea lo habitual en la relación que  la administración local mantiene con la ciudadanía.

Recordamos que el recurso de reposición tuvo lugar en noviembre de 2015, a raíz de la publicación en el BOP de un anuncio del Ayuntamiento donde se acordaba la alteración de la calificación de un solar municipal de 1.317 metros y la cesión gratuita del mismo al obispado. Este grupo consideró entonces que esta decisión del equipo de gobierno del PP atentaba contra el interés general y contra el patrimonio municipal. Además, el procedimiento seguido no se ajustaba a los requerimientos legales, ya que hay que acreditar la oportunidad del acuerdo de cesión, y debe ser la entidad interesada la que aporte la justificación documentada de su petición. Sin embargo, sólo se tiene constancia de unas declaraciones del alcalde en las que dijo la cesión tiene un beneficio para los habitantes del municipio, ya que la instalación de un complejo parroquial en la zona afectada ayudaría a disminuir la masificación de otras parroquias próximas y permitirá una mejora en la calidad de sus oficios.

Y no sólo éso, Ganemos Albacete entiende que se está vulnerando la Constitución Española al afirmar, por escrito en documento oficial de Alcaldía, que la cesión beneficiará a todos  los habitantes, cuando el artículo 16.3 dice que “ninguna confesión tiene carácter estatal”.  El ceder un solar a la Iglesia Católica porque beneficia a todos los habitantes supone dejar de reconocer la libertad de religión de las personas y al resto de confesiones.

Durante casi once meses hemos estado esperando que el Ayuntamiento se pronunciara ante nuestro recurso de reposición, pero el silencio administrativo nos ha llevado a la vía contenciosa y ahora el Ayuntamiento tendrá que presentar ante el órgano judicial los expedientes admiistrativos referidos al acto impugnado.

El Grupo municipal Ganemos Albacete reitera que el equipo de gobierno debe velar por el interés general y por la integridad del patrimonio municipal desde la perspectiva que un estado laico requiere.