Ante las informaciones difundidas por el Grupo municipal Socialista, y en concreto por el concejal Manuel Martínez, y cuyo contenido sólo busca desacreditar a Ganemos Albacete porque no votó a favor de su moción referida a los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento, queremos puntualizar lo siguiente:
–    En primer lugar, dejarle claro al Grupo Socialista que Ganemos Albacete no tiene miedo a la transparencia porque nada tiene que esconder, recordando que este grupo obtuvo representación en el Ayuntamiento en las pasadas elecciones de mayo de 2015, a diferencia del  PSOE que además de tener grupo  ha gobernado en el Ayuntamiento en diferentes mandatos municipales.

–    No hace falta que Manuel Martínez nos dé lecciones sobre cuál es el papel de la Administración porque sabemos perfectamente que la administración está para garantizar la transparencia y la concurrencia en igualdad de condiciones en un proceso de empleo púbico, y que por tanto, debe promover las acciones y mecanismos para que los procesos sean impecables. En lo único que nos aventaja el PSOE es en los años que ha estado en el gobierno, años por cierto en los que entendemos que habrá introducido criterios para mejorar todo aquello susceptible de ser mejorado, incluida la transparencia en las oposiciones, y en la selección y contratación de personal, porque tiempo ha tenido.

–    Dicho esto, y aunque ya se explicó en el debate del Pleno, el Grupo Municipal Ganemos Albacete no votó a favor de la moción del Grupo Socialista porque en el supuesto caso de que algún grupo municipal quiera proponer criterios nuevos en los procesos de selección de personal, como por ejemplo los dos que están abiertos en la actualidad, lo correcto  es plantearlo en la Mesa General de Negociación, tal y como ha hecho Ganemos.

–    Creemos que la moción socialista sólo contribuye a generar una alarma entre la ciudadanía dando a entender que los procesos de selección de personal no se realizan conforme a las garantías que la legislación exige, y olvida que los grupos políticos están representados en la Mesa General de Negociación precisamente para controlar y supervisar esos procesos.

–    La moción del PSOE no sólo genera alarma y siembra la sospecha sobre los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento, sino que además proyecta una mala imagen del Ayuntamiento y pone en entredicho el modo de proceder de todas aquellas personas que intervienen en dichos procesos (trabajadores y trabajadoras municipales, representantes sindicales y concejales y concejalas de todos los grupos políticos)

–    Ganemos Albacete considera que todo puede ser susceptible de ser mejorado y/o modificado, pero de igual forma considera que este tipo de  cambios o mejoras deben ser fruto del consenso y la negociación en los órganos pertinentes.

–    No obstante, a pesar de no compartir la moción tal y como estaba planteada, previamente a su  debate en el Pleno, y con objeto de acercar posturas, Ganemos Albacete planteó una enmienda en la que proponía modificar el acuerdo, de tal forma que fueran las diferentes mesas generales de negociación las que acordaran los criterios nuevos a introducir en las bases de los procesos. En esa enmienda también se proponía que el ámbito de la moción no se limitara a los procesos de selección de personal del Ayuntamiento, sino también de todos los organismos autónomos, empresas, patronatos y demás entidades dependientes del Ayuntamiento.

–    Esta enmienda no se aceptó porque según ellos no podían aceptar que no figurara la palabra transparencia.

–    Ganemos Albacete entiende que una de las principales funciones de los grupos municipales es fiscalizar y vigilar la acción del gobierno, lo que incluye todas las cuestiones en materia de personal y recursos humanos, y en el caso de detectar indicios de que se está cometiendo una irregularidad o ilegalidad actuar en consecuencia recurriendo a los cauces pertinentes en función del acto reprochable.

–    Este Grupo no tiene constancia de que el PSOE haya impugnado ningún proceso hasta la fecha, por lo tanto calificamos de falta de rigor presentar una moción para intentar acallar un supuesto “sentimiento social”. Y decimos “supuesto” porque es Manuel Martínez quien asegura que la gente en la calle se piensa que las plazas de la oferta pública de empleo  del Ayuntamiento están ya dadas.

–    Por todo lo expuesto, no vamos a permitir que el PSOE haga un uso torticero, malintencionado y sesgado de nuestro voto en contra de su moción, sólo por el hecho de que el PP también votara en contra.

–    Nos resulta un ejercicio de cinismo lamentable que el PSOE tache de alianza el que Ganemos Albacete coincida con el PP en el sentido de su voto en un asunto concreto, y que cuando el PSOE se “alía” con el PP lo llame sentido de la responsabilidad.

–    Nos resulta incluso vergonzante que estas declaraciones las haga coincidiendo con un momento del contexto nacional en el que el PSOE va a facilitar al PP que forme gobierno.

–    No es la primera vez que el Grupo Socialista arremete contra el Grupo de Ganemos Albacete por no votarles a favor una moción y que nos acusa de complicidad con el PP, pero advertimos que tampoco será la última porque Ganemos Albacete no tiene alianzas ni ha firmado un acuerdo con ningún partido, lo que incluye también al PSOE.