“Un grave error por desafortunado, ineficaz y de dudosa legalidad”. Así ha definido Victoria Delicado, concejala de Ganemos Albacete, el nombramiento de la actual directora de Recursos Humanos (RRHH) del Ayuntamiento de Albacete como jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ante la baja temporal de la responsable de este servicio.
Delicado ha anunciado que Ganemos Albacete ha recurrido el nombramiento, llevado a cabo mediante una atribución temporal de funciones, tras haberlo denunciado previamente en la última Comisión de Seguridad y Salud.
Entre las razones que han llevado a plantear el recurso, la edil de Ganemos Albacete ha explicado que, a juicio de Ganemos Albacete, el nombramiento “incumple” la legislación que regula los Servicios de Prevención Propios, ya que la jefatura de éstos exige “independencia, exclusividad en la dedicación y especialización en la composición”.
Delicado ha comentado que la persona propuesta no puede desempeñar el puesto en “condiciones de exclusividad” ya que es directora de Recursos Humanos del consistorio. Además, ha añadido, puede darse una situación de “conflicto de intereses” entre ambos servicios al ostentar la misma persona las dos jefaturas.
A lo anterior se suma el hecho de que “no está acreditado” que la funcionaria propuesta posea las especialidades de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales por lo que “difícilmente” podrá coordinar al resto de expertos tal y como dice la normativa.
Para Victoria Delicado es sumamente “difícil” que la directora de RRHH pueda abstraerse de su responsabilidad para hacer cumplir los acuerdos relativos a organización del trabajo del Servicio de Prevención, entre cuyas funciones está mejorar la vida laboral para lo que deben ser “independientes” y estar protegidos de cualquier injerencia en el ejercicio de sus tareas.
Delicado ha recordado que en la resolución impugnada se hace referencia a un informe de RRHH que motiva la resolución, lo que puede interpretarse como que la demanda de resolver la gestión del Servicio de Prevención parte de la propia persona a la que se nombra para dirigirlo.
Ganemos Albacete ha solicitado que se “anule” el nombramiento y se busque otra propuesta que cumpla con los principios de “independencia, exclusividad y especialización que requiere el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”.
Delicado ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete, que gobierna el PP, “ya ha sido sancionado” por incumplir recomendaciones en materia de salud y seguridad laboral.
“No debería acumular otra irregularidad con este nombramiento, que es un disparate, al supeditar el servicio de Prevención a la jefatura de RRHH, lo que en opinión de Ganemos Albacete es un grave error y una mala decisión”, ha dicho Delicado, antes de concluir exigiendo al concejal de Personal y al alcalde que “rectifiquen” y muestren su “compromiso” en materia de Seguridad y Salud.