Ganemos Albacete ha apoyado una propuesta para solicitar un préstamo extraordinario de más de dos millones de euros con el que abonar pagos pendientes por las obras de la ampliación del Canal de María Cristina y el colector norte. Obras finalizadas hace seis años y que no han abonado antes “por la dejadez del anterior responsable de Urbanismo” como ha recordado el concejal de Ganemos Albacete Héctor García, quien además ha advertido al Consistorio sobre la negativa práctica de endeudarse con los aprovechamientos urbanísticos.

Ganemos Albacete, que también ha dado su apoyo a la liquidación del Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo que se integrará en la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial, ha exigido al alcalde de la capital que lidere un “cambio radical” en la política de vivienda que lleva a cabo el Ayuntamiento para que “los pisos vacíos del ‘banco malo”, la Sareb, se pongan en alquiler social”.

Héctor García también ha aprovechado el punto del pleno en el que se abordaba el Plan de Ajuste para pedir al Gobierno municipal que “revierta” la subida de tasas que sufrieron los servicios municipales si, como asegura el PP, “el Plan de Ajuste ya ha quedado atrás” y advertir a los populares que “para negociar” los próximos presupuestos primero “hay que cumplir” con los actuales, “de los que quedan muchas partidas sin tocar” especialmente “en el capítulo de inversiones”.

El pleno también ha dado el visto bueno a la iniciativa de Ganemos Albacete de aprobar una declaración institucional para instar al Gobierno Central a que apueste por el transporte urbano. En este punto, el concejal de Ganemos Albacete Álvaro Peñarrubia ha pedido más y mejor financiación por parte del Estado antes de recordado que el transporte público es “fundamental” para conseguir una ciudad más sostenible y habitable. El concejal ha reprochado el PP que todavía no haya ejecutado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La formación, que también ha apoyado la propuesta de mejora de la vía que une la pedanía de los Anguijes y Argamasón, ha visto como su propuesta para implantar medidas contra el ruido en La Zona era rechazada por la negativa del PP a reconocer que, como ha recordado Peñarrubia, “PSOE y PP han permitido la acumulación de locales de ocio en la misma zona” lo que ha generado un problema de ruido.

Ganemos Albacete proponía que las licencias de los locales sin actividad caduquen, mayor presencia policial y más control municipal en el cumplimiento de la ordenanza, y campañas permanentes para informar sobre conductas no permitidas porque “las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficiente”, como prueba el que los sonómetros se hayan instalado “tres años después de aprobar el Plan contra el ruido”.

El pleno ha concluido rechazando las alegaciones al nuevo Reglamento de la Feria. Alegaciones que, como ha dicho Victoria Delicado, en algunos casos iban contra el espíritu abierto de la feria albaceteña.