Pese al lamentable y desagradable ambiente que se ha creado en el Pleno debido a la presencia de un nutrido grupo de personas provida, al que el alcalde ha tenido que llamar varias veces la atención para que guardaran silencio, el Pleno ha aprobado esta mañana la moción conjunta de los grupos municipales de Ganemos Albacete y PSOE, con los votos a favor de Ciudadanos,  para exigir que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de elección de las mujeres en Albacete.

Victoria Delicado, portavoz del Grupo municipal Ganemos Albacete, y Manuel Martínez, concejal del Grupo Socialista, han explicado que esta moción es consecuencia del hostigamiento, la coacción y la falta de respeto a su intimidad personal que están sufriendo las mujeres usuarias de la única clínica autorizada en Albacete y provincia para realizar IVEs, por parte de mujeres de la asociación “Derecho a ser madres”.

Delicado ha señalado que “lamentablemente, estas acciones no ocurren por primera vez, ni son  un caso aislado. Y no admitimos que se justifiquen diciendo que estas actitudes responden al ejercicio de la libertad de expresión de personas pertenecientes a asociaciones anti-elección porque su comportamiento supone un impedimento al normal desarrollo de procedimientos legales y la vulneración de la intimidad personal”.
Además, a ambos grupos municipales les preocupa que esta asociación que no respeta la libertad de las mujeres ni los derechos reconocidos a las mismas forme parte del Consejo Municipal de la Mujeres y reciba subvenciones públicas del Ayuntamiento.

En la moción se expone que la Red Feminista de Albacete lleva varios meses solicitando que se ponga fin a la intimidación que sufren las mujeres, habiendo incluso presentado denuncias ante quienes tienen competencia y capacidad para el cumplimiento de la Ley: Instituto de la Mujer, Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento, SESCAM y Cuerpo Nacional de Policía. Se han puesto también denuncias en la policía, pero la experiencia demuestra que la mera y pasiva presencia policial no es suficiente para disuadir a la asociación.

Que se garantice desde la sanidad pública

Los grupos políticos de Ganemos Albacete y PSOE quieren también con esta moción visualizar su apoyo a la Red Feminista y a los colectivos que mantienen vigente su campaña a favor del derecho de las mujeres a decidir, reiterando la histórica reivindicación por el “derecho al aborto” y para que la sanidad pública asuma la prestación de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) con totales garantías a las mujeres que lo demanden, en el marco de la ley 2/2010.

A este respecto, la portavoz municipal de Ganemos ha recordado que en febrero de 2010, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha emitió una resolución ante la queja planteada por la Asamblea de Mujeres de Albacete, en la que recomendaba a la Dirección Gerencia del SESCAM que adoptaralas medidas necesarias para garantizar el acceso a la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo prevista legalmente en los centros públicos del SESCAM, y para que la atención sanitaria proporcionada sea igual a la que ofrece en las restantes prestaciones que tiene incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, después de más de 6 años esta recomendación sigue sin cumplirse por la administración regional.

Desde Ganemos Albacete se insiste en la necesidad de instar a las administraciones, en el ámbito de sus competencias, a garantizar la libertad y la intimidad de las mujeres en el acceso a las prestaciones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, materia en la que queda mucho por hacer: educación sexual y anticoncepción en jóvenes para evitar embarazos no deseados y otros problemas de salud, acceso a técnicas de fertilidad para parejas de lesbianas y acceso a las IVE en toda la red sanitaria pública.