A pesar de la oposición del Gobierno municipal,  Albacete ha sido designada Capital de las Brigadas Internacionales,  tras la aprobación por la mayoría del Pleno de la propuesta conjunta de Ganemos Albacete y PSOE.

Durante su intervención en defensa de la moción, la concejala de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha dicho que la propuesta es “un reconocimiento a quienes dedicaron su vida a luchar contra el fascismo, en un hecho histórico de solidaridad internacional”. Delicado ha criticado la postura del Grupo Popular al que se ha dirigido para pedirles que revisen su imagen sobre “quienes dieron su vida por la democracia” en España. “No reivindicamos la guerra, lo que ocurre es que el PP no acaba de asumir que los defensores de la democracia merecen un reconocimiento”.

Por parte de los grupos proponentes se solicito al Partido Popular y a Ciudadanos que tengan altura de miras y piensen más en la ciudad que en viejos bandos, pues es un hecho histórico que las Brigadas Internacionales tuvieron su sede en Albacete, en el aeródromo de los Llanos, por nuestra especial situación geográfica.

De ahí que el edil socialista argumentara que el hecho de ser reconocida como capital de las Brigadas Internacionales “situaría a nuestra ciudad en el mapa y la convertiría en un atractivo destino turístico para un determinado sector de la población diseminado por  todo el mundo y que está muy interesado en eventos relacionados con la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial”.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ganemo recordó que el próximo mes de octubre también se conmemorará el 80º aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete, a través de numerosos actos, y valoró el hecho de que, precisamente, “gracias a este acontecimiento, en Albacete se encuentra el Centro de Estudios de las Brigadas Internacionales, único en España, que se encarga del  estudio, investigación, difusión y divulgación de un acontecimiento que es referente en la historia del siglo XX, tanto española como internacional: la llegada de los brigadistas internacionales a la ciudad de Albacete, ampliando el conocimiento científico de este hecho”.

Sobre la influencia de la presencia de las Brigadas Internacionales en Albacete, la portavoz de Ganemos incidió en que fueron más de 35.000 personas de unos cincuenta y cuatro países de todo el mundo las que llegaron a España durante la Guerra Civil en auxilio de la República, perdurando en su recuerdo la ciudad de Albacete, como se puede constatar a través de las memorias publicadas y declaraciones de los protagonistas.