El Plan de Choque contra la Pobreza que Ganemos Albacete incluía en su programa electoral fue otra de las propuestas que centraron las negociaciones del Presupuesto entre el Grupo municipal de Ganemos y el equipo de gobierno del PP. El primer objetivo se cumplió al conseguir introducir una partida dotada con 500.000 euros para poder no sólo llegar a más personas, sino también para poder hacerlo con la celeridad que requieren en la mayoría de los casos las emergencias e imprevistos.

Desde la aprobación en Pleno de  los Presupuestos han sido varias las reuniones de trabajo que se han mantenido entre representantes de todos los grupos municipales y técnicos de Acción Social del Ayuntamiento. La última de ellas tuvo lugar el lunes y en ella se nos informó de que han sido contratadas tres personas para gestionar las ayudas contra la pobreza energética que concede la Junta, con el fin de poder atender y tramitar todas las solicitudes en tiempo y forma, asegurando los técnicos que se va a llegar al 100% de la demanda.

No obstante, si bien estos trabajadores han sido contratados para dar salidad a una acumulación de tareas, continuarán durante todo el año. Además, se van a crear dos plazas nuevas para reforzar la plantilla de los centros de base. Tal y como ha explicado nuestra concejala Victoria Delicado, la contratación de más personal era una de las demandas que contemplaba el Plan de Choque.

Dado que el perfil de personas en situación de necesidad  ha cambiado com consecuencia de la crisis, abarcando a otros segmentos de la población, el Grupo Municipal también ha venido defendiendo la oportunidad y conveniencia de hacer una campaña divulgativa sobre los recursos que ofrecen los servicios sociales, así como de las ayudas y otras medidas de apoyo a las que tienen derecho. En este sentido la concejala de Ganemos ha señalado que hay personas que desconocen las ayudas a las que pueden acceder porque no han sido usuarios habituales de este tipo de recursos.

De entre las diferentes líneas en las que se está trabajando, Victoria Delicado ha destacado también que se va a incrementar el dinero que se destina a la tarifa social (150.000 euros de Presupuestos y 172.000 euros de Aguas de Albacete) en 50.000 euro, que se detraerán de la partida del Plan de Choque.

Entre las nuevas acciones a desarrollar gracias a este Plan, figura además la implantación de la tarjeta monedero se va incluir en el convenio que se firme con Cáritas en 2016. Asimismo, se están estudiando otras vías para incidir en programas de intervención comunitaria y convivencia intercultural, y para apoyar iniciativas de economía social.