La Asamblea de Ganemos Albacete aprobó ayer por unanimidad el nuevo Reglamento de funcionamiento de la plataforma que persigue afianzar los principios sobre los que se originó este proyecto, que apuesta por una nueva forma de hacer política.

La coordinadora de la Comisión de Reglamento, Maite Márquez, ha sido la encargada de explicar las características de este nuevo reglamento que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales.

El primero de ellos es la participación horizontal, lo que significa que todos y todas las personas que forman parte de Ganemos son imprescindibles en este proyecto,  y  tienen peso  y significación en el mismo,  sin que exista ningún criterio por encima que pueda adulterar esa horizontalidad.

El segundo pilar es el consenso, lo que ineludiblemente pasa –según ha apuntado Maite Márquez- por negociar, acordar y anteponer lo que nos une a las discrepancias lógicas que surgen en  un proyecto de la naturaleza de Ganemos, donde confluyen  personas de diferentes sensibilidades.  No obstante, pese a esa pluralidad, todas las personas compartimos que el fin último es el bien de la ciudadanía.

Repensar la democracia de forma constante es el tercer pilar que sustenta el Reglamento, ya que “en Ganemos no creemos que la democracia consista sólo en votar cada cuatro años,  sino en participar en la toma de decisiones, debatir, asistir a asambleas, proponer qué se hace con el dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas…”.

Por último, Maite Márquez ha remarcado, por ser además algo que lo hace diferente al resto de partidos, que el Reglamento de Ganemos Albacete es garantista, ya que establece una Comisión de Garantías Éticas responsable de velar  por el cumplimiento de acuerdos y principios que adopte la plataforma, es decir, “es el mecanismo que va a  garantizar que lo que decimos se hace”.

Banco del tiempo

Otra novedad del Reglamento de Ganemos es el banco del tiempo, que ofrece la  posibilidad de sustituir las aportaciones económicas por la dedicación al proyecto, ya sea participando activamente en asambleas en barrios, reuniones…. Se trata en definitiva de visibilizar  una apuesta por otra forma de hacer política contando con la ciudadanía.

Consecuencia directa de la aprobación del Reglamento es la apertura a la sociedad,  para lo cual se establecen los cauces para adscribirse a Ganemos, y no sólo personas a título particular, sino también aquellas organizaciones sociales y políticas que deseen incorporarse a este proyecto plural.

Por su parte, Javier Cuenca, integrante de la actual Mesa de Coordinación, ha indicado que una de las tareas inmediatas, una vez que Ganemos se ha dotado de un nuevo Reglamento, es la elección de una nueva mesa de coordinación, que es órgano encargado de marcar el quehacer del día a día.

Nueva mesa de coordinación

La nueva mesa de coordinación está previsto que se elija en torno al mes de febrero y tiene como peculiaridad que estará formada por representantes de los colectivos y organizaciones que se adscriban,  y el mismo número más uno se elegirá directamente por la asamblea, habiéndose establecido además que ninguna organización o colectivo pueda  tener más de un representante para garantizar de esta manera la pluralidad de las decisiones que se tomen.

Javier Cuenca ha señalado que además de los equipos de trabajo se crearán las asambleas de barrio para que las personas adscritas en cada zona de la ciudad  sean protagonistas y autónomas, y  puedan plantear sus propias propuestas directamente al grupo municipal o a la mesa de coordinación.

Actualmente el censo de Ganemos tiene registradas a más de 900 personas y se confía en superar esa cifra, para lo que en breve se habilitará la nueva página web en donde la gente podrá formalizar su adscripción vía telemática, si bien pueden hacerlo ya de manera presencial.