El Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad de los cuatro grupos municipales iniciar un procedimiento que culmine en una consulta ciudadana sobre el posible cambio de las fechas de la Feria de Albacete.
Para ello, previamente se solicitarán informes técnicos, jurídicos y administrativos sobre cómo un cambio de fechas afectaría a contratos, convenios y concesiones suscritos con terceros.
Hay que recordar que en 2015, hace ahora tres años, Ganemos Albacete ya propuso hacer una consulta para que, una vez cotejados y escuchados argumentos a favor y en contra, fuera la ciudadanía la que se pronunciara. En aquel momento Ganemos también explicó que esta podría ser la fórmula para zanjar un tema recurrente que cobra especial intensidad cada vez que se acercan las elecciones y que determinados colectivos o sectores reivindican que la Feria abarque siempre dos fines de semana. Y además, estábamos en un buen momento para iniciar el debate y el proceso de manera sosegada y sin presiones, ya que las dos siguientes ediciones de la Feria coincidían con dos fines de semana.
Esa propuesta no se atendió, y ahora, tres años más tarde, el representante del empresariado de Albacete volvió a manifestar públicamente su deseo de que la Feria cambie de fechas, haciendo una petición a la Corporación municipal para que asumiera esta petición, lo que provcó que el alcalde reaccionara diciendo que sobre la Feria tiene que opinar toda la ciudadanía.
Finalemente, celebramos que la negociación de los cuatro grupos se haya materializado en un acuerdo unánime que ha sustituido a la moción del PSOE que se decantaba claramente a favor de cambiar las fechas para que la Feria coja siempre dos fines de semana, sin saber lo que la ciudadanía opina al respecto.