El Ayuntamiento debe pedir al Gobierno de Rajoy que asegure la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La viceportavoz municipal de Ganemos Albacete y el concejal del PSOE, Victoria Delicado y Manuel Martínez, respectivamente, han presentado esta semana la iniciativa conjunta que ambos grupos van a promover para que el Ayuntamiento de Albacete se sume al manifiesto de los municipios para exigir al Gobierno de Rajoy el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que afecta directamente a las administraciones locales.

A este respecto, Victoria Delicado precisó que esta iniciativa es fruto de la reunión que el pasado mes de abril mantuvieron en Madrid  representantes de municipios y organizaciones del movimiento feminista, para analizar y evaluar las implicaciones del Pacto de Estado para las corporaciones locales y que inciden básicamente en cuestiones referidas a las competencias y a la financiación.

“Las conclusiones a las que se llegaron es que transcurridos seis meses desde la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno central no ha presentado los proyectos de ley para acometer las modificaciones legislativas necesarias, ni ha incluido en los  Presupuestos Generales del Estado de 2018 el compromiso económico de consignar partidas, con una dotación de 100 y 20 millones de euros, destinadas a mejorar la actuación de las administraciones autonómica y local, respectivamente”, expuso la viceportavoz de Ganemos.

Asimismo, señaló que la intención de Ganemos y PSOE era que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete acordara su adhesión a este manifiesto mediante una declaración institucional, pero finalmente, no prosperó esta opción, porque tanto el PP como Ciudadanos se opusieron.

Por otra parte, el concejal socialista Manuel Martínez recordó que el Pacto de Estado, gestado a lo largo de más de diez meses de negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, preveía el desembolso de 1.000 millones de euros a lo largo de cinco años, para asegurar el cumplimiento de las más de 200 medidas que contempla.

“Es decir, el Gobierno debía comprometerse a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos cinco años, 200 millones de euros anuales. Sin embargo, las cuentas que presentó el Gobierno solo contemplan partidas que suman un total de 80 millones de euros”, incidió Martínez, añadiendo que ahora, la intención del Gobierno de Rajoy es que los 120 millones de euros restantes por ejercicio, los aporten las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.

De ahí que Manuel Martínez se preguntara si “¿Sabía el PP de Albacete que el Gobierno iba a cargar esa responsabilidad sobre nuestro Ayuntamiento? Y si no lo sabía y resulta que como el resto, ellos también han sido engañados por el gobierno, ¿Por qué no se suman a reclamarle ese dinero?”.

En este punto, el concejal socialista también aludió a Ciudadanos, pues “han anunciado que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado tal cual están y no se han sumado a esta propuesta para hacer cumplir al Gobierno de Rajoy sus compromisos contra la violencia de género”.

La respuesta a estas preguntas, prosiguió, “es evidente, el PP y Ciudadanos se han olvidado de la lucha contra la violencia de género y también del Pacto de Estado. Han traicionado sus propios compromisos y han demostrado una vez más que para ellos, la lucha contra la violencia machista es un asunto de segunda al que se le puede recortar 120 millones de euros sin sonrojarse. Se trata de una estafa a las víctimas de la violencia machista y un engaño a la sociedad”, concluyó.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario