El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción del Grupo Ganemos-IU para mejorar la accesibilidad de en los municipios de la provincia albaceteña.
José Ignacio Díaz, diputado provincial de Ganemos-IU, ha defendido la propuesta como “necesaria”, especialmente para aquellas localidades con menos recursos y una población que no deja de envejecer, a la que hay que facilitar la movilidad y los accesos “eliminando barreras en edificios públicos y creando itinerarios accesibles”.
Medidas que hay que lleva a cabo antes del 4 de diciembre de 2017, “fecha en la que han de haberse realizados los ajustes razonables de los espacios existentes antes de diciembre de 2010” según la normativa actual. Por ello, Díaz ha insistido en la necesidad de crear una partida específica en los próximos presupuestos de la Diputación destinada a financiar en parte estas actuaciones para ayudar a los ayuntamientos de la provincia con menos recursos.
Tasas en residencia San Vicente de Paúl
Además de la moción el pleno también ha dado el visto bueno a la declaración institucional de apoyo al proceso de paz en Colombia, presentada por Ganemos-IU y a la elaboración de una nueva ordenanza que regule las tasas que pagan algunos usuarios de la Residencia San Vicente de Paúl no acogidos al pago determinado por el Gobierno regional.
Sobre este último asunto, Delicado ha comentado la necesidad de acabar con las diferencias entre lo que pagan usuarios de un mismo centro por los mismos servicios. Unas diferencias a las que se suma el que, cuando el PP aprobó la tasa, se hizo de manera “sobrevenida” aplicándose a usuarios que ya estaban ingresados, a los que se pasó de cobrar el 75% de sus ingresos a aplicarles una cantidad fija por importe de 71,17 euros por día (2.135,10 € al mes).
Finalmente, en el turno de preguntas Delicado se ha interesado por las medidas que se han tomado hasta ahora para poder abrir al público los jardines del Chalet Fontecha, que todavía permanecen cerrados.