El Pleno de ayer dio menos de sí de lo que nos hubiera gustado, pero al menos conseguimos que saliera adelante nuestra moción para que Albacete se declare ciudad opuesta al TTIP.

Previamente al inicio de la sesión ya había tomado la palabra sobre este mismo asunto el representante de la Plataforma contra el Tratado  Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU, Pablo del Olmo, quien hizo una magnífica intervención citando ejemplos de cómo el Tratado podría afectar a Castilla-La Mancha, entre ellos la devaluación de las denominaciones de origen de muchos productos, como puede ser el queso manchego. Por supuesto profundizó en otras cuestiones, pero apreciaciones como esta pueden ser muy ilustrativas de cara a estimular el debate entre la ciudadanía, haciendo ver que este tipo de negociaciones de altísima escala, realizadas en el más absoluto ocultismo y escoradas hacia los intereses de las grandes corporaciones, puede tener efectos nocivos para la economía local.

Por su parte, la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, en su intervención destacó también os efectos devastadores que los acuerdos que se están fraguando bajo el paraguas del TTIP tendrán para la protección del medio ambiente, para los derechos  de los trabajadores y trabajadoras,  y para los consumidores, ya que echan por tierra muchas de las garantías de las que nos hemos dotado a través de la legislación europea. De hecho, otro ejemplo de cómo este tratado  socavará la democracia y la soberanía de las instituciones es que acuerdos como los adoptados por muchos ayuntamientos en contra del fracking podrían quedar en papel mojado.

No obstante, pese a la oposición del Grupo Popular, la moción salió adelante y Albacete pasa a engrosar la lista de ciudades opuestas al TTIP.

Ruta de las Brigadas Internacionales

Los votos en contra del PP tampoco consiguieron bloquear la moción conjunta de Ganemos Albacete y PSOE para crear una ruta cultural, educativa y turística de divulgación de las Brigadas Internacionales, con motivo del 80 aniversario este año de su llegada a Albacete.

No al mercadillo de productos eco y de cercanía

Sin embargo, a pesar de que en este caso nos dio su apoyo Ciudadanos, la moción para crear un mercadillo de venta directa de productores, pensado para la exposición, venta y degustación de productos de cercanía, ecológicos y/o elaborados tradicionalmente nos la tumbaron PP y PSOE.

Se empecinaron en argumentar que este mercadillo iba a hacer competencia a las fruterías de la ciudad y que ya teníamos el de Los Invasores y de ahí fue imposible moverlos. Por activa y por pasiva, nuestro viceportavoz, Álvaro Peñarrubia, explicó que difícilmente un mercado que se va a instalar un fin de semana al mes puede suponer una amenaza para el comercio minorista estable poque la gente no va a dejar de ser clientes de ellos, ya que hay que comer y comprar todos los días del mes. De hecho, en otras ciudades este tipo de mercado no ha supuesto el desplome de las ventas en frutería. Si realmente hay una amenaza para el comercio minorista son las grandes superficies y las cadenas de supermercados que tiran los precios por debajo incluso de su coste de producción.

Tampoco quisieron comprender que esta iniciativa pretendía tener también un componente lúdico, permitiendo una experiencia de compra que favorezca el encuentro y  un consumo más responsable.