A pesar de los votos en contra del PP, Albacete pasará a engrosar la lista de ciudades libres de circos con animales, todo un avance en lo que a protección animal se refiere y en concienciar sobre el maltrato que subyace en muchos espectáculos que utilizan animales.
Tras el debate en el Pleno, nuestra moción ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del concejal no adscrito, así como con la abstención de Ciudadanos. Aunque hemos aceptado modificar algunas cosas de la redacción inicial recogiendo las aportaciones de los otros grupos, algunas de los cambios que pretendía el PP no los hemos aceptado porque el fondo de la moción estaba suficientemente claro.

Entendemos que, forzado por la repercusión que este tema ha tenido en las redes sociales, el PP ha presentado una transaccional en un intento a la desesperada de “sí, pero no”. Su argumento para oponerse ha sido la falta de concreción de la moción, y si bien reconocemos que cualquier propuesta es susceptible de ser mejorada, en este caso creemos que lo que ha fallado ha sido la falta de voluntad política por su parte. No se trataba de sentar cátedra sobre lo que es o no es maltrato animal porque es un tema sumamnete amplio y complejo, ni de hacer un catálogo de prohibiciones, sino de empezar a dar pasos que contribuyan a erradicar prácticas que ponen en riesgo el bienestar de los animales.

Lo dicho, pese a la postura en contra del PP, Albacete será una ciudad libre de espectáculos circenses con animales.

Agradecemos  las acciones de apoyo promovidas por Fundación Alma Animal en las redes sociales y a todas las personas que las han difundido y compartido.