El interés del equipo de gobierno municipal por una movilidad sostenible en la ciudad de Albacete es cero y así ha quedado patente en el diseño de la Semana de la Movilidad y la celebración hoy del Día sin mi Coche, a la que no se le ha dado nada de publicidad, ni antes ni durante, y que no ha contado siquiera con presencia institucional.
Así lo hemos constatar esta mañana el Grupo municipal de Ganemos Albacete que, aprovechando su recorrido por la calle del Rosario, una vez más ha denunciado la imprevisión del gobierno del PP: “Es inadmisible que ante un acto que tiene lugar todos los años y en la misma fecha la improvisación y la falta de propuestas trabajadas siga siendo protagonista”.
El concejal Álvaro Peñarrubia ha recordado que Ganemos llevó al Pleno de agosto una moción solicitando la convocatoria urgente de la Mesa de Movilidad para tratar la Semana de la Movilidad. “Se aprobó, se convocó, y nosotros, al igual que otros colectivos, fuimos con los deberes hechos, pero de las 23 propuestas que se presentaron solo se han tenido en cuenta tres, dos que ya se venían haciendo y una sugerida por la FAVA”.
Y hoy, Día sin mi Coche, “nos encontramos con una celebración sin repercusión ninguna porque la ciudadanía no ha sido informada de las actividades que se van a realizar y porque cerrar la calle del Rosario unas horas es algo meramente simbólico que no sirve para nada”.
Para Ganemos, el Ayuntamiento de Albacete ha hecho el paripé sumándose a la Semana de la Movilidad y al Día sin mi Coche y aceptando unos compromisos que no tiene voluntad alguna de cumplir. En este sentido el concejal Héctor García ha indicado que el Ayuntamiento al suscribir el Pacto por la Semana de la Movilidad está asumiendo también la puesta en marcha de medidas permanentes, como puede ser el cierre al tráfico de varias calles céntricas, la mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras o la ampliación de los carriles-bici.
Recuperar espacio para los peatones
Los concejales han hecho estas declaraciones en la calle del Rosario, donde han aprovechado para recoger las opiniones de los comercios y vecinos respecto a la posible peatonalización de la misma. Han recordado que el alcalde se comprometió en un Pleno a estudiar esta propuesta con varios colectivos, puntualizando Álvaro Peñarrubia que la calle del Rosario no sólo es de quien trabaja, ni de quien vive en ella, sino también de todos los vecinos y vecinas de Albacete.
Por último, los concejales han aclarado que la apuesta de Ganemos por recuperar espacios y calles para los peatones en detrimento del tráfico motorizado no se queda únicamente en el centro, sino que llega a otros barrios de la ciudad, como puede ser el Ensanche, Fátima, El Pilar…