¿Y si creamos un mercadillo de cercanía para la venta directa de productos agroalimentarios?

El Grupo Municipal de Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la moción que defenderá en el Pleno para la creación de un mercadillo de venta directa para productores agroalimentarios, con el que se pretende apoyar el consumo de productos de cercanía, es decir, cultivados, criados y procesados en nuestro entorno.

La moción ha sido presentada por el viceportavoz municipal de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha explicado que este tipo de iniciativas ha sido implantada en otras muchas ciudades, y además de contar con una gran aceptación entre el público porque supone una experiencia de compra diferente asociada al ocio, para los productores que participan supone una excelente oportunidad para promocionar sus productos y establecer contactos.

Fiesta del Árbol

La idea es que este mercadillo se celebre una vez al mes, durante un fin de semana, y que se realice en un espacio abierto, sugiriendo desde Ganemos la Fiesta del Árbol como posible ubicación, ya que contribuiría además a revitalizar los barrios cercanos.

La propuesta de Grupo Municipal de Ganemos Albacete contempla la exposición, venta y degustación de productos, y deja abierta la puerta para que junto a esta vertiente comercial se pueda desarrollar una actividad lúdica que atraiga visitantes y convierta el lugar en punto de encuentro para el público de todas las  edades.

El viceportavoz municipal de Ganemos Albacete ha explicado que a lo largo de los años los ganaderos y agricultores vienen sufriendo un sistema que en ocasiones les obliga a vender sus productos por debajo de los costes de  producción, debido al efecto que produce en el precio final la  sucesión de intermediarios y los oligopolios de las grandes cadenas de distribución.

“Ante esta realidad, -ha señalado Álvaro Peñarrubia- pensamos que debemos apoyar iniciativas que promuevan los canales cortos de distribución,  el consumo de productos de cercanía (hay alimentos que viajan 5.000 kilómetros hasta nuestras mesas),  de variedades autóctonas, de temporada y también los provenientes de la agricultura ecológica”.

La moción de Ganemos Albacete busca como punto de partida el apoyo de los grupos políticos para impulsar la creación de un mercado de estas características, si bien la forma concreta (en cuanto a dimensiones, ubicación, periodicidad…) puede ser objeto de estudio,  ya que en cada ciudad su implantación se adecúa a la situación local. 

Y para ello, en uno de los acuerdos se recoge el desarrollo del reglamento de funcionamiento del mercado.

 

Añadir nuevo comentario